MUNDO (ADNSUR) - Ya son 15 mil las muertes a nivel mundial por coronavirus, tanto en registros oficiales como en estimaciones privadas, mientras que la cifra de contagiados bordea los 350 mil casos, informó el portal Infobae.

Se registraron 15.189 fallecimientos, según el recuento de la agencia AFP, con una clara mayoría en Europa (9.197). Con 5.476 muertos, Italia es el país más afectado delante de China (3.270), foco inicial de contagio, y España (2.182). Por su parte, el registro de la Universidad Johns Hopkins superó este mediodía (GMT) la misma barrera, con un total de 15.308 víctimas fatales. Asimismo, Estados Unidos ya se ubica como el tercer país con más casos, ya que registra más de 35 mil contagiados. .

En Italia, el país más afectado del mundo, se anunciaron el domingo otros 651 fallecidos, lo que lleva el número total a casi 5.500. Por su parte, España superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance global hasta 2.182 víctimas mortales. Los contagios ya son más de 33.000. El presidente Pedro Sánchez, pedirá al parlamento que apruebe la ampliación hasta el 11 de abril del estado de alarma.

A pesar de que numerosos países reforzaron este lunes sus medidas de emergencia frente a la pandemia de coronavirus, desde el confinamiento estricto hasta el cierre de fronteras, se sigue incrementando el número de decesos.

En América Latina, donde hay 4.900 infecciones y 65 muertos, según datos reunidos por AFP, muchos países impusieron severas restricciones a la circulación y México anunció el cierre a partir del lunes de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. En tanto, Uruguay y Brasil acordaron el domingo cerrar sus pasos terrestres durante al menos 30 días. Chile empezó a aplicar un toque de queda nocturno desde el domingo, sumándose a medidas similares en Bolivia, Perú y Ecuador, República Dominicana y Guatemala. En tanto, Argentina, El Salvador y Paraguay optaron por su parte por la cuarentena total.