Representantes de diferentes empresas pesqueras se acercaron en los últimos dos meses a la agencia de la AFIP en el Virch para regularizar su deuda impositiva, luego de que trascendiera la investigación de la justicia federal por presunta evasión fiscal contra firmas de ese sector económico en Chubut, que derivó en una serie de allanamientos a comienzos del mes de mayo en la ciudad de Trelew.

De acuerdo a la información a la que accedió ADNSUR, sólo en concepto de capital, sin contabilizar intereses, estas empresas pagaron en total una cifra de $ 261.060.413,32, ante la actuación de oficio que estaba llevando adelante la agencia de recaudación nacional.

Tal como informó en su momento este portal, la AFIP y la fiscalía federal estudian una posible evasión tributaria por aproximadamente $ 450 millones a lo largo de los últimos tres años, por parte de un grupo de 15 empresarios vinculados a la industria pesquera.

Hay que recordar un dato clave y que mucho tuvo que ver con este “acercamiento voluntario” a pagar: en el marco de esta causa, y a pedido del fiscal federal Fernando Gélvez, el juez Gustavo Lleral habilitó a comienzos de mayo una serie de allanamientos con agentes de la Policía Federal, junto a especialistas en informática, abogados y contadores de la AFIP.

Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral y Fiscal Federal Fernando Gélvez.
Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral y Fiscal Federal Fernando Gélvez.

En aquella oportunidad, se allanaron las oficinas de los estudios contables de un empresario del sector de la estiba en el puerto de Rawson, y también se secuestró documentación y material informático en una empresa pesquera. En aquel operativo, se allanó además un local comercial que funciona como agencia de autos y un domicilio particular.

Luego del rebote generado por el accionar judicial y la nota publicada por ADNSUR, varias empresas pesqueras se acercaron a pagar los tributos que estaban pendientes hace tres años. Según la información chequeada desde este sitio con fuentes inobjetables, algunas de las empresas que se avinieron a cubrir el saldo de capital de sus compromisos fiscales fueron Food Partners, Estrella Patagónica, Nova Fish, Achernar y Ancofrig, entre otras. Se trata de firmas que operan a través de materia prima de la Flota Amarilla de Puerto Rawson y que tendrían vínculos contractuales con el grupo empresario que tiene el control del negocio de la estiba.

La Justicia y la AFIP apuntan al sector empresario que maneja la estiba en el Puerto de Rawson.
La Justicia y la AFIP apuntan al sector empresario que maneja la estiba en el Puerto de Rawson.

La cifra de $ 261 millones es considerable, y supera la mitad del monto estimado por la AFIP como posible evasión. De todos modos, se pudo saber que aún no hubo personas físicas que se hayan acercado a tratar de resolver su situación impositiva. Hay que aclarar que, de acuerdo a la Ley Penal Tributaria, si un contribuyente se acerca a saldar su deuda, desaparece la posibilidad de un delito, ya que la legislación tiene un fin más recaudatorio que punitivo.

Esto significa que, ante una actuación de oficio de la agencia o una investigación judicial, la persona sospechosa que paga sus deudas, logra evitar consecuencias penales. El delito de evasión existe únicamente si la AFIP determina a través de una resolución que el monto de la deuda de una persona o empresa, supera el límite previsto en la Ley Penal Tributaria.

LA CAUSA

Tal como informó en su momento esta agencia de noticias, la causa tuvo origen a fines de 2020 a partir de un anónimo que después se convirtió en una denuncia formal del entonces ministro de Seguridad, Federico Massoni. Allí se aportaban nombres y datos sobre la manera en que un grupo de empresarios de la pesca buscarían evadir el pago de impuestos. También se especulaba con una supuesta vinculación con figuras del ambiente político.

Desde 2019 la AFIP ya venía realizando una investigación que había derivado en un sumario contra algunos empresarios que fueron advertidos, pero aún no se había resuelto ir con una causa penal a la justicia. Desde la agencia de recaudación local, nunca se había avanzado a fondo en el tema y ni siquiera se había catalogado a los protagonistas como grandes contribuyentes.

La causa tramita en el juzgado federal de Rawson.
La causa tramita en el juzgado federal de Rawson.

Cuando el asunto llegó a la fiscalía federal, comenzó una investigación ante la posible comisión de los delitos de Evasión Tributaria Agravada, así como de Apropiación Indebida de Tributos, y la posible existencia de una Asociación Ilícita de delitos tributarios.

La hipótesis que dio origen a los allanamientos es que un grupo de empresarios de la Flota Amarilla en conjunto con empresarios de la estiba de Puerto Rawson, habrían urdido una serie de operaciones creando empresas “fantasma”, truchas o apócrifas (“usinas” en la jerga) a las que le facturaban servicios con el fin de evadir impuestos como IVA y ganancias.

La investigación busca determinar si los mismos empresarios inventaban otras empresas que eran una fachada, porque les pertenecían a ellos mismos, para “auto contratarse” y hacer figurar como gastos una suma muy importante que, de este modo, evitaban tener que informar como ganancias al fisco.

Según fuentes judiciales, todo el material secuestrado en los allanamientos, tanto el soporte físico que son documentos en papel, como el archivo tecnológico encontrado en las computadoras, está siendo procesado, y cuando se tenga el resultado, se avaluará si corresponde el llamado a posibles imputados para prestar declaración indagatoria, es decir, si avanza una causa penal o todo se tramita directamente ante la AFIP.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer