El secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, sostuvo que "se redujo el 11% el desembarco de langostino en los puertos de Chubut", debido al conflicto que se suscitó con Mar del Plata por el procesamiento de la materia prima en la zafra en aguas nacionales

"Mar del Plata está colocando los productos en los puertos fuera de Chubut. Eso se ve reflejado porque hay un 11% menos de desembarco de langostino en la provincia. Ese porcentaje termina en Mar del Plata o Santa Cruz. Las plantas chicas empiezan a tener este problema de desabastecimiento que acarrea esto”, alertó Aguilar en diálogo con ADNSUR.

El secretario de Pesca se refirió a esta dificultad a propósito del conflicto con la pesquera Fyrsa de Rawson. En las últimas horas, el gobierno de Mariano Arcioni intercedió para que el gremio y la empresa puedan encaminar un acuerdo.

“Por pedido del gobernador intervenimos en el conflicto para poder dialogar con Newsam, que es el principal cliente que tiene Fyrsa. Acercamos la postura que se comunicó con la provincia a través de un compromiso asumido por el gobernador”, dijo Aguilar.

El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió al conflicto de la planta de Fyrsa en Rawson. Foto: archivo
El secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, se refirió al conflicto de la planta de Fyrsa en Rawson. Foto: archivo

EL ACUERDO

Al referirse a este acuerdo, el secretario explicó que “Newsam propone retirar la mercadería de la planta, comprarla y –con ese monto que asciende a los $ 15 millones– se pagarían parte de las quincenas adeudadas”, precisó.

Aguilar ratificó que la política del gobierno es evitar que ocurran los despidos de los 300 trabajadores de Fyrsa. La empresa ya anunció que va a revertir la medida. 

“Estamos tratando de sostener las fuentes laborales. Los trabajadores recibieron los telegramas de despido y eso hay que revertirlo", advirtió el secretario de Pesca.

Por último, Aguilar dijo que las empresas tienen la posibilidad de acceder a un subsidio. “La provincia gestiona un subsidio a través del Ministerio de Producción, que son los REPRO. Cada empresa puede adherirse a ese beneficio que es un paliativo que les permitiría sobrellevar esta temporada”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer