No hubo fotos que registraran el momento, uno de los más significativos políticamente de todo el año. Hubo café, mate y facturas en la residencia oficial a las 9 de la mañana, en la reunión cumbre entre el actual gobernador, Mariano Arcioni como anfitrión, y los dos principales aspirantes a sucederlo en el trono dentro del justicialismo, como son el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y el vicegobernador Ricardo Sastre.

Luego de un resultado electoral que no dejó satisfecho a ninguno, y ante la amenaza de que si todos siguen divididos se los puede “comer” la ola de Juntos por el Cambio en 2023, los tres principales dirigentes de la provincia en estos momentos –el jefe del Ejecutivo, el jefe del Legislativo y el jefe de la ciudad más importante de la región- avanzaron en un acuerdo de gobernabilidad, al menos para cerrar el año con tranquilidad.

El momento fue muy oportuno, porque el fin de semana había dejado muy resentida la relación entre el gobernador y su vice, quienes tuvieron serias discusiones en torno al manejo del conflicto con la policía. En el gobierno había un convencimiento de que hubo una arenga a ciertos sectores policiales –los más violentos- desde Puerto Madryn, donde además hubo festejos de algunos manifestantes en el municipio luego de la firma.

Después de un año de convivencia pacífica, la crisis con la policía pareció reavivar la interna entre Arcioni y Sastre. Al mismo tiempo, en los últimos tiempos volvió a hacerse patente un diálogo fluido del gobernador con el intendente de Comodoro Rivadavia. En cambio, la relación entre Luque y Sastre sigue siendo muy tensa: se sienten competidores, son potenciales rivales para dentro de dos años, y hay una cuestión de piel que hace que su relación sea meramente institucional, no personal.

Ricardo Sastre negociando con los policías el último viernes por la noche.
Ricardo Sastre negociando con los policías el último viernes por la noche.

Por todo lo anterior, el hecho de que los tres hayan estado sentados en la misma mesa hablando de cómo resolver temas pendientes, es ya de por sí un hecho político significativo. Y lo es más aún, si de ahí salió un acuerdo para un asunto de Estado clave, como es la cobertura de vacantes en el STJ.

Ya desde esta columna habíamos advertido hace tres meses que la dirigencia política no le daba la trascendencia que debía tener un tema como la cabeza del Poder Judicial. En este caso, pareciera que por fin se dejaron diferencias de lado, y efectivamente están los votos necesarios para la mayoría especial de 18 que exige la Constitución, para lo cual hizo falta una reunión posterior con Gustavo Mac Karthy y Florencia Papaiani, que ya vamos a abordar.

LA ESTRATEGIA

Tal como habíamos anticipado a través de ADNSUR, el nombre del justicialismo de Comodoro Rivadavia para completar la cuarta vacante era el de la jefa de fiscales de la ciudad petrolera, Camila Banfi, lo que se terminó de acordar en la reunión de ayer por la mañana. El consenso incluye entonces los cuatro pliegos, es decir, el de Banfi junto a los ya enviados de Daniel Báez, Ricardo Napolitani y Silvia Bustos, impulsados por Arcioni, Sastre y un sector del radicalismo referenciado en el intendente capitalino, Damián Biss.

Camila Banfi, la cuarta propuesta para el STJ.
Camila Banfi, la cuarta propuesta para el STJ.

La cuestión a resolver en lo inmediato es que la postulación de Banfi -que ya inició su camino para ser elevada a la Legislatura-, recién tomará estado parlamentario en la sesión del martes 14 de diciembre, y quedará desfasada en las fechas respecto a los otros tres pliegos, que tendrán ya su sesión especial para las preguntas a los aspirantes el próximo jueves 2 de diciembre.

De este modo, se acordó que habrá un tratamiento exprés, y que Banfi renunciará a pedir con antelación las preguntas, por lo que se convocaría a una sesión especial el próximo miércoles 15 de diciembre, y que se agregará para el día siguiente, el jueves 16, una sesión ordinaria para tratar los cuatro pliegos juntos, además de otros temas como el Presupuesto 2022.

Claro que después de dejar anotados todos estos pasos en un papel, el intendente Luque debía realizar una gestión clave: viajar hasta Trelew para reunirse con el dirigente del Frente Peronista, Gustavo Mac Karthy, y con su esposa, Florencia Papaiani, para asegurarse que contaban con los votos del resto del bloque.

SEGUNDA CUMBRE

Cerca de las 11 de la mañana comenzó la segunda cumbre, más bien peronista, entre el matrimonio Mac Karthy, y el intendente Juan Pablo Luque, quien estuvo acompañado por sus colaboradores del equipo municipal, Germán Issa Pfister, Maximiliano Sampaoli, Ezequiel Turienzo y Gustavo Fita.

Florencia Papaiani, Gustavo Mac Karthy y Juan Pablo Luque.
Florencia Papaiani, Gustavo Mac Karthy y Juan Pablo Luque.

La reunión en la casa del barrio San Benito de Trelew se prolongó hasta después del mediodía, y algunas docenas de empanadas alcanzaron a ofrecerse a los invitados antes de que la comitiva comodorense partiera de regreso, ya con el acuerdo sellado bajo el brazo y los votos asegurados para el STJ.

Uno de los participantes confesó que la posición de Mac Karthy fue que, si bien ninguno de los nombres propuestos lo obnubila, no va a ser la piedra que trabe el acuerdo político sellado en Rawson. Y afirman que no pidió ningún lugar para su sector, como tampoco para otros cargos que están en danza, como el Contador General y la vacante que próximamente se va a generar de Fiscal Anticorrupción, con la partida de Guillermo Hansen como juez en Puerto Madryn.

La cuestión ahora será bajar estas directivas al bloque de diputados del PJ Frente de Todos en la Legislatura, que previamente venía marcando una postura en las sesiones exigiendo que se apruebe el proyecto de Mónica Saso para asegurar paridad de género en la corte. Según esa propuesta, los ministros deben repartirse en partes iguales de 3 hombres y 3 mujeres. De ser así, en estos cuatro pliegos se deberían haber propuesto a 3 mujeres y un solo hombre, y no dos y dos como finalmente ocurrió.

Bloque de diputados del PJ Frente de Todos.
Bloque de diputados del PJ Frente de Todos.

Más allá de cómo se resolverá este y otros temas pendientes en la Legislatura, lo importante a destacar es el encuentro en Rawson que fue el inicio de un pacto de gobernabilidad con un gobierno que no terminó con un buen resultado en las urnas.

Las preguntas que quedan en el aire es por dónde continuará este acuerdo político: habrá que seguir de cerca los nombres que anuncie Arcioni para terminar de conformar el gabinete, y cómo vota cada diputado los temas en agenda para el cierre del año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer