Camila Banfi, de 47 años, tiene por estas horas muchísimas posibilidades de convertirse en el cuarto pliego para completar el Tribunal Superior de Justicia de la provincia del Chubut, de acuerdo a la información relevada por esta columna. Se trata de la jefa de los fiscales de Comodoro Rivadavia, que reuniría amplio consenso político para completar la cuarta de las vacantes que está pendiente.

De confirmarse este anticipo en los próximos días, Banfi podría ser, junto a la rawsense Silvia Bustos, una de las dos primeras mujeres en la corte chubutense en toda su historia , desde su puesta en funcionamiento el año 1958. Más allá de que hay una fuerte demanda por una ley de paridad de género para que los 6 lugares del Tribunal Superior sean distribuidos en partes iguales para hombres y mujeres, ya está avanzado el proceso de recambio iniciado por el Ejecutivo con los tres nombres de Ricardo Napolitani, Daniel Báez y la mencionada Bustos , que -de ser aprobados- se sumarían a los ministros actuales Mario Vivas y Alejandro Panizzi.

El nombre de Banfi reúne un amplio consenso de las figuras políticas, y surge de las filas del justicialismo, desde donde ya se acercó el nombre al gobernador Mariano Arcioni , quien no tendría objeciones en enviar el pliego apenas esta propuesta se oficialice. La estrategia del mandatario había sido originalmente enviar tres pliegos y dejar uno libre para que sea propuesto por el bloque peronista, que cuenta con 6 diputados y es clave para lograr la mayoría especial de 18 votos que requieren la Constitución .

Bloque de diputados del justicialismo.
Bloque de diputados del justicialismo.

Según la información recabada por esta agencia, lo que resta definir es el manejo de los tiempos: esto significa que la negociación está muy avanzada, pero desde el PJ buscan dilatar los plazos para luego de las elecciones del 14 de noviembre, ya que consideran que no es el momento en la época de campaña para lograr este tipo de acuerdos legislativos.

Si esto se confirma, el cuarto pliego quedaría “desfasado” respecto a los otros tres , que ya fueron enviados y que van a seguir un camino parlamentario que tiene plazos perentorios que están marcados por la ley, y que ya vamos a explicar a continuación.

Pero más allá de los tiempos de la política, el nombre está absolutamente chequeado y es una propuesta concreta, por lo que queda responder ¿quién es Camila Banfi? ¿Cuáles son sus antecedentes que le dan crédito, según un importante sector político, para llegar al Tribunal Superior de Justicia?

GRAN EXPERIENCIA PENAL

El nombre completo es Camila Lucía Banfi Saavedra y nació en Mendoza, el 13 de julio de 1974 . Se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en 2006, sumando la orientación en Derecho Penal, especialización otorgada por la UBA en 2012.

Posteriormente realizó un posgrado de especialización en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia, y es de destacar -por la mirada sobre la mujer que demanda la sociedad para el Tribunal Superior de Justicia- que realizó un curso superior de Violencia de Género en la Universidad de Salamanca , con título expedido en 2020. Además, actualmente se encuentra cursando una Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Camila Banfi llegó a Comodoro Rivadavia en 2010.
Camila Banfi llegó a Comodoro Rivadavia en 2010.

Respecto a sus antecedentes laborales, comenzó su experiencia como abogada del Patronato de Liberados de San Carlos De Bariloche , y luego entre 2006 y 2010 fue designada Jueza de Faltas Nº 2 de esa municipalidad rionegrina.

En 2010 se trasladó a Comodoro Rivadavia, donde durante tres años se desempeñó como funcionaria de Fiscalía del Ministerio Público Fiscal, en la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos. En 2013 ganó el concurso y fue designada como fiscal general de esa agencia, y pasó a integrar el Consejo de Fiscales como representante de Comodoro Rivadavia desde 2019 .

Su antecedente más inmediato fue su designación como Fiscal General Jefa de la oficina única del Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia a partir de marzo de 2021, cargo que desempeña en la actualidad.

Por otra parte, también tiene antecedentes como capacitadora e instructora en diferentes áreas, y es docente del Centro de Formación Policial de Comodoro Rivadavia desde 2014 hasta la actualidad, en la materia de Derecho Procesal Penal.

Camila Banfi se capacitó en Violencia de Género.
Camila Banfi se capacitó en Violencia de Género.

Banfi también ha sido disertante en el Panel Magistral “Retos perspectivas de las mujeres en Latinoamérica” en la Universidad de Monterrey, México, en marzo de 2021; y fue disertante en la Diplomatura de Reconstrucción Criminal, organizada por la Universidad Abierta Interamericana, al hablar sobre “Valoración de la reconstrucción criminal en el sistema acusatorio”, en el mes de junio pasado.

EL TRÁMITE LEGISLATIVO

Como se sabe, para que la propuesta de Banfi se haga oficial, el pliego debería enviarlo el gobernador Mariano Arcioni a la Legislatura.t

Pero antes debe cumplir una serie de pasos anteriores, como publicar su nombre en el Boletín Oficial y abrir una instancia de planteos de la sociedad, que deben ser recepcionados por el Ministerio de Gobierno, que debe reunir todos los antecedentes y la documentación correspondiente.

Precisamente, ese fue el trámite que se terminó de cumplir hace 10, cuando el Ejecutivo volvió a enviar a la Legislatura 500 fojas con la información de los pliegos de Ricardo Napolitani, Daniel Báez y Silvia Bustos . Esta documentación ingresó luego de la sesión celebrada ese mismo jueves 7 de octubre por la mañana, por lo que recién tomará estado parlamentario en esta semana que comienza.

Ricardo Napolitani, Daniel Báez y Silvia Bustos.
Ricardo Napolitani, Daniel Báez y Silvia Bustos.

Si bien hay previstas sesiones los días martes 19 y jueves 21, hay altas chances de que el martes no haya quórum, por la intensa agenda prevista junto al presidente Alberto Fernández en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia , que seguramente demandará la presencia de legisladores del sastrismo y del justicialismo.

Si esto llegara a ser así, es probable que los pliegos pasen a la comisión de Asuntos Constitucionales recién a partir del jueves 21, por lo que allí comenzaría a correr el plazo de 30 días que marca la ley para convocar a una sesión especial, que vencería el 20 de noviembre.

Se estima que la presidenta de la comisión, la diputada radical Andrea Aguilera, daría un plazo de 15 días a los legisladores para acercar un listado de preguntas para los postulantes, que deberían poder conocerlas al menos una semana antes de la fecha de convocatoria, que deberá ser realizada por el presidente de la Cámara, Ricardo Sastre, previo acuerdo con los presidentes de los bloques.

La semana en que vencerá el plazo para tratar los pliegos, el recinto estará ocupado por el escrutinio de las elecciones.
La semana en que vencerá el plazo para tratar los pliegos, el recinto estará ocupado por el escrutinio de las elecciones.

Hay un dato que no se puede obviar: la semana previa al 20 de noviembre, el recinto estará ocupado por la justicia electoral con el escrutinio definitivo de las elecciones generales, por lo que no sería posible materialmente hacer la sesión. ¿Pasará todo a la última semana de noviembre o la Cámara esperará al mes de diciembre para hacer la convocatoria? Es un interrogante que aún nadie puede responder, aunque en los pasillos se escuchan quejas por la falta del sentido de oportunidad del gobierno en el envío de los pliegos.

Mario Vivas y Alejandro Panizzi, los dos ministros que actualmente tiene el STJ.
Mario Vivas y Alejandro Panizzi, los dos ministros que actualmente tiene el STJ.

La política manejará sus tiempos, que no suelen ser expeditivos. Mientras tanto, como ya hemos explicado, el Tribunal Superior cuenta con un solo miembro titular en funciones, que es Mario Vivas , mientras Alejandro Panizzi se recupera de una intervención quirúrgica. La Constitución Provincial fija un mínimo de tres miembros, que no se cumple hace más de un año. La definición debe tomarse de manera urgente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!