Este miércoles, en el marco de un encuentro que tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en Rawson, el Gobierno del Chubut concretó la presentación de la Sala de Situación de Salud de la provincia.

El encuentro fue encabezado por los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Salud de la provincia, Fabián Puratich; y contó con la participación de los subsecretarios de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán, y de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, del Ministerio de Salud de la Nación.

También estuvieron presentes, por parte de la cartera sanitaria provincial, los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; y directores de Áreas Programáticas y Hospitales, entre otros.

Chubut: la población se ubica por encima de la media nacional en consumo de alcohol y sobrepeso

Al respecto, el ministro Puratich señaló que en esta reunión "pudieron brindar un panorama del sector salud en Chubut", no solo en lo que respecta al COVID, sino también en relación a otros temas, como son "las enfermedades crónicas y el funcionamiento de las áreas externas de los hospitales”.

Entre los temas que también se abordaron se encuentran “otros que preocupan como son el cáncer, la diabetes y la hipertensión, y un tema que estamos abordando intersectorialmente, que es el suicidio adolescente”, manifestó.

Enfermedades crónicas no transmisibles

Por su parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018), Chubut está por encima de la media nacional en sobrepeso, en cuestiones de obesidad, y con números variables, pero con tendencia al ascenso, en diabetes e hipertensión”.

“Si lo vinculamos con la mortalidad durante la pandemia, pueden entenderse algunos de los números que tuvimos. Es importante comenzar a relacionarlos”, expresó, agregando que en la provincia “también el consumo de alcohol está por encima de la media nacional”.