Las regalías de Chubut encontraron un techo. Aunque el precio del petróleo sigue subiendo en el mercado internacional, los ingresos provinciales quedan limitados por la creciente diferencia entre la cotización externa y los valores de referencia que toma el mercado interno, para evitar el impacto en los precios de los combustibles.

En junio, pese a que el precio externo subió un 7 por ciento, las regalías habrían aumentado, según proyecciones, sólo un 2 por ciento.

La suba de precios del petróleo en el mercado externo no se ve totalmente reflejada en las cuentas públicas de Chubut. Si bien los ingresos han crecido claramente después de la caída del año pasado, ese recupero ha encontrado un techo.

El año pasado, el precio externo del crudo tipo Brent, que se toma como referencia en la Argentina, se ubicó en un promedio de 41 dólares por mes, con períodos muy críticos de hasta 18 dólares (el famoso precio negativo que impactó algunos días de abril, para el crudo tipo de WTI, no tuvo incidencia en la Argentina). 

Paralelamente, el crudo Escalante también se liquidó a un promedio mensual de 41 dólares, según surge de los datos publicados por la Secretaría de Energía de la Nación para el año pasado. De esas variables, el monto de regalías mensuales fue de 21 millones de dólares por mes.

Las subas de precio en 2021 y la brecha entre el crudo externo y el Escalante

A partir de enero de este año se observa un recupero tanto en el precio internacional como en las regalías cobradas por la provincia.

En el primer mes de 2021, como se observa en el gráfico presentado en este informe exclusivo de ADNSUR, las regalías subieron hasta los 28,6 millones de dólares, con precio externo de 54,77 dólares por barril y el crudo Escalante en una magnitud similar, en 55 dólares de promedio.

En febrero, los precios se elevaron significativamente: 62,28 dólares por barril en el mercado externo y 60 para el crudo Escalante. En marzo, tal como muestra las barras rojas y azul en cada fila de la serie, la brecha empieza a agrandarse: 65,41 para el precio externo y 57,8 para el petróleo de Chubut.


¿Cuál es la razón? Por un lado comenzaron a impactar las retenciones a la exportación (además de la penalización que habitualmente sufre el petróleo de esta región, aunque ese descuento se atenuó este año por cambios en la normativa internacional). Al mismo tiempo, el crudo que se comercializa al mercado interno se liquida a precio más bajo que el externo, por razones vinculadas al precio de los combustibles.

Las diferencias se mantuvieron en abril y se acentuaron más en mayo, luego de que el presidente de YPF prometiese que no habrá nuevos aumentos de combustibles hasta fin de año. En todos los casos, pese a la suba de precios externos, las regalías mantienen un ritmo de aumento menos acelerado, como lo refleja la línea de color verde del gráfico. 

Actividad petrolera en cercanías de Comodoro Rivadavia.
Actividad petrolera en cercanías de Comodoro Rivadavia.

En efecto, en marzo los ingresos de Chubut subieron a 29,8 millones de dólares, se mantuvieron cerca de los 29 en abril y se elevan a 31,6 millones de dólares en mayo. En el quinto mes del año se nota la mayor diferencia entre el precio externo y el que recibió el crudo de Chubut, con casi 8 dólares de distancia, por el doble efecto de las retenciones y el techo colocado de hecho en el mercado interno.

Cerdá: “Si el barril se liquida más alto, el litro de nafta se va a 150 ó 200 pesos”

Aunque no hay datos oficiales todavía para el mes de junio, una estimación realizada por esta agencia en base a la consulta con fuentes oficiales permite proyectar que esa brecha habría alcanzado más de 9 de dólares, con 73,15 dólares de precio promedio mensual para el Brent, contra 64 para el crudo Escalante. 

El gráfico muestra, además, que pese a la suba de la cotización externa, superando la barrera de los 73 dólares y un aumento del 7 por ciento en el crudo Brent, en relación al mes anterior, las regalías de la provincia subieron sólo un 2 por ciento, al ubicarse en los 32,3 millones de dólares, según la proyección realizada para este informe. 

​​​“Es un problema que venimos analizando en el ámbito de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) –reconoció al ministro Martín Cerdá, al ser consultado en relación a estas diferencias-. Si el refinador tuviera que comprar al productor a los precios externos, deberíamos que llevar los combustibles a 150 ó 200 pesos por litros. Las provincias estamos pagando los costos –reconoció-, pero se está discutiendo en la comisión de Legales de la OFEPHI para determinar cómo se da esta merma en las regalías. De todos modos, Chubut no es la más perjudicada, porque dentro de todo los precios a los que se liquida siguen siendo valores importantes ”, indicó, en referencia a que en otras provincias la brecha es aun mayor.  

Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.
Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

El tema no es nuevo. Entre 2003 y 2015, cuando el crudo tuvo varios años con precios cercanos a los 90 y 100 dólares, con picos de 130 y 150, el crudo Escalante se liquidó a un promedio de 42 dólares por barril. La transferencia de renta desde esta provincia hacia los consumidores de combustibles de todo el país fue estimada en ese lapso en unos 2.200 millones de dólares, mientras que el conjunto de las provincias productoras dejó de cobrar, por las mismas razones, alrededor de 10.000 millones de dólares.