El gobierno nacional estableció por decreto un bono de fin de año para trabajadores privados y de la administración pública nacional. Con el argumento de “recomponer ingresos” frente a la inflación, aunque será un pago por única vez, la medida invita también a adherir a los gobiernos provinciales, aunque no es obligatorio para estas jurisdicciones.

El monto establecido es de 24.000 pesos para trabajadores registrados que no superen los 185.859 pesos mensuales. Como el monto incluye el valor del bono, el corte es a los 161.000 pesos. Por ejemplo, si alguien cobra 175.000 pesos de sueldo bruto (antes de los descuentos), recibirá un bono proporcional, que sería de 10.859 pesos en este caso, para cubrir la diferencia.

Hay que aclarar además que el beneficio es no remunerativo y por única vez y abarca a trabajadores privados, particularmente del sector pymes. En la administración pública nacional, ya se había determinado un bono de 30.000 pesos para sectores de Seguridad, es decir Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Fuerzas Armadas.

Las ministras Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Kelly Olmos (Trabajo) al momento de anunciar el bono de fin de año.
Las ministras Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Kelly Olmos (Trabajo) al momento de anunciar el bono de fin de año.

Para el resto de los estatales nacionales, el bono sería de 24.000 pesos, siempre que no superen el tope salarial de 185.000 pesos. En Chubut no se confirmó aún si habrá adhesión a la medida, que le fue solicitada al gobernador Arcioni durante una reunión con profesionales del hospital. “Al menos no nos dijo que no”, dijo una de las participantes de ese encuentro.

Un caso especial es el de las trabajadoras de casas particulares, que deberán recibir un bono proporcional a las horas trabajadas en el mes. Por ejemplo, para una persona que trabaja 60 horas por mes, debería percibir un bono de 9.600 pesos, equivalente al 40% del total, ya que ésa es la proporción que trabaja sobre una jornada normal de 160 horas mensuales.

Según explicó la ministra de Trabajo, si la persona trabaja en varios domicilios, cada empleador le deberá pagar por la proporción de horas trabajada en su domicilio.

Cuáles son los gremios que ya acordaron bonos en Comodoro

Independientemente de la medida del gobierno, hay que recordar que distintos gremios ya tienen acordados un bono dentro de los acuerdos paritarios. En esos casos, el bono anunciado por el gobierno queda incluido dentro del monto ya acordado con anterioridad.

En esta ciudad, los casos que ya se confirmaron oficialmente son los de petroleros privados, con un bono de 100.000 pesos que empieza a cobrarse este mes, junto al aguinaldo, con una segunda cuota a recibir en el mes de febrero. Este acuerdo involucra no sólo a los operarios de empresas de servicios especiales, sino además a los trabajadores de pymes regionales, que habían pedido asistencia a YPF para afrontar el pago de este beneficio, según una nota presentada la semana pasada.

Bonos de fin de año: cuáles son los sectores que ya acordaron y cuánto reclaman los que aún no cerraron en Comodoro

También los camioneros habían acordado un bono de fin de año de 100.000 pesos, en el marco de la paritaria del 107 por ciento a percibir hasta agosto del año próximo.

Por otra parte, desde el gremio de la Construcción se confirmó que están en tratativas por un bono de 30.000 pesos, en principio para todas las ramas de actividad que incluye al sector, es decir trabajo en obras civiles como en yacimientos. La UOCRA acordó también una revisión paritaria, al sumar un 29 por ciento adicional sobre lo cerrado en la primera parte del año, porque redondearán un 105 por ciento   en el acuerdo 2022.

En Comercio, si bien en Buenos Aires la Federación nacional había anunciado un bono de 30.000 pesos, en Comodoro Rivadavia el acuerdo para trabajadores de supermercados oscila entre los 55.000 y 60.000 pesos, según se informó desde el gremio local.

Para los comercios chicos y medianos, los trabajadores quedarían alcanzados por el bono de 24.000 pesos, siempre que se mantengan por debajo del tope salarial establecido.

Comercio acordó un bono de entre 55.000 y 60.000 pesos con los principales supermercados de Comodoro, mientras que para el resto del sector, el monto será de 24.000 pesos, siempre que no se superen los 185.000 de salario mensual.
Comercio acordó un bono de entre 55.000 y 60.000 pesos con los principales supermercados de Comodoro, mientras que para el resto del sector, el monto será de 24.000 pesos, siempre que no se superen los 185.000 de salario mensual.

En este caso, además, se pidió la reapertura de paritarias, ya que el acuerdo alcanzado en abril, por el 60 por ciento, quedó superado por la inflación, de ahí que se espera agregar un 55 por ciento adicional, según planteó Armando Cavallieri en la reapertura de la discusión a nivel nacional.

En las últimas horas se conoció además el rechazo de las entidades empleadores, tanto desde la Cámara Argentina de Comercio como desde la Unión Industrial Argentina, en rechazo a la iniciativa del gobierno, que impuso a los privados el pago del beneficio, a cambio de un descuento de sólo el 50 por ciento en los anticipos de ganancias de 2023.

Uno de los bonos más altos en un sector poco conocido

Hay otros sectores que continúan negociando un bono de fin de año, como el caso de gastronómicos y Smata, que incluye a mecánicos, concesionarias automotor y estaciones de servicio.

Desde el sindicato de la Alimentación, que involucra a los trabajadores de plantas pesqueras, se acordó en la negociación paritaria del mes de junio un bono de 50.000 pesos, a pagar en dos cuotas. La primera es en diciembre, mientras que los 25.000 pesos restantes se abonarán con el fin de temporada, en el mes de marzo.

Bonos de fin de año: cuáles son los sectores que ya acordaron y cuánto reclaman los que aún no cerraron en Comodoro

También se informó desde ese ámbito gremial que los trabajadores recibirán un impacto favorable desde el mes de enero, cuando se incorporan las sumas no remunerativas a los básicos.

Los empleados municipales obtuvieron un monto importante, dividido en dos etapas. La primera fue el Día del Empleado Municipal, el 8 de noviembre, por 50.000 pesos. Y la segunda parte corresponde a diciembre, por otros 60.000, por lo que totalizarán 110.000 pesos por ese concepto.

Sin embargo, en este relevamiento de sectores gremiales el bono de fin de año más alto involucra a un ámbito poco conocido en Comodoro y la zona, tal vez porque no tiene una representación sindical visible en la región, pero que se rige directamente por los acuerdos que alcanza en la Ciudad de Buenos Aires uno de los gremios más fuertes del país.

Se trata de los trabajadores de edificios, representados por el sindicato de trabajadores de edificios (SUTERH), por lo que porteros de edificios en Comodoro Rivadavia accedieron a un bono de fin de año de 134.000 pesos, que comenzó a pagarse desde agosto y septiembre, con cuotas de 12.000 pesos en ambos meses.

Luego se sumaron octubre y noviembre, con 18.000 pesos cada mes; diciembre y enero, con 24.000 pesos; y la última cuota en febrero 2023, con 26.000 pesos. Estos valores se pagan en la expensas que aportan los integrantes de cada consorcio de edificio. Según confiaron quienes se desempeñan en administraciones de edificios, el bono se paga de modo generalizado en la ciudad.

Bonos de fin de año: cuáles son los sectores que ya acordaron y cuánto reclaman los que aún no cerraron en Comodoro

Otro sector con bono alto es menos “sorpresivo”, ya que el gremio bancario obtiene habitualmente buenos ingresos por esa vía. Percibido el Día del Bancario, el 6 de noviembre, este año el monto tuvo como punto de partida un valor de 175.000 pesos, ascendiendo a valores superiores de acuerdo con categorías y responsabilidades jerárquicas.

Desde este ámbito gremial también se  reabrió la discusión paritaria, para hacer la revisión luego de conocerse el índice del 4,9 por ciento correspondiente al mes de noviembre. Según explicó Walter Rey, es probable que se acuerde un monto provisorio para la última etapa del año, para revisar el 94,6 por ciento acordado hasta ahora entre enero y diciembre, para retomar la discusión en marzo de 2023.  

Organizaciones sociales saldrán a reclamar por el monto bajo 

Por otro lado, el gobierno dispuso un bono de 13.500 pesos para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que todavía no tiene fecha de pago. En Comodoro Rivadavia hay distintas organizaciones sociales que están encuadradas dentro de ese programa, que tienen previsto movilizarse esta semana, los días 20 y 22 de diciembre, en un reclamo que también incluirá la decisión de dar de baja a los beneficiarios que lograron insertarse en proyectos productivos. 

“Nosotros, desde nuestra organización podemos hacer una diferencia a través de unidades productivas -contó Carolina Ruiz, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos-, pero hay sectores enfocados en otras tareas, como el espacio de mujeres promotoras de géneros, o el espacio que trata el tema de adicciones, o los comedores para gente en situación de calle que sostienen una parte de la sociedad, pero no pueden generar el ingreso extra”, cuestionó. 

El MTE organiza marchas de protesta para esta semana en reclamo por el bono y las restricciones del programa Potenciar Trabajo. En la imagen, una marcha del año 2021.
El MTE organiza marchas de protesta para esta semana en reclamo por el bono y las restricciones del programa Potenciar Trabajo. En la imagen, una marcha del año 2021.

“Con esto que está haciendo el gobierno, nos limita a trabajar menos y a poder hacer menos -añadió-. Es una lástima que no se valore el trabajo que realizamos". 

Otro de los bonos es el que dispuso el gobierno en octubre último, con una ayuda especial de 45.000 pesos, que se paga en dos cuotas, en concepto de Refuerzo Alimentario para adultos sin  ningún tipo de ingresos. Esa asignación se pagó en cuotas iguales, noviembre y diciembre, aunque en Comodoro hubo inscripciones tardías hasta el último día del mes pasado, por lo que hay beneficiarios que cobrarán entre diciembre y enero, según se informó desde la delegación local del organismo.

Finalmente, este mes se pagó el bono de 10.000 pesos a jubilados y pensionados cuyos ingresos no superan el haber mínimo, en tanto se paga también durante enero y febrero, hasta la próxima actualización de la fórmula jubilatoria. Para quienes reciben hasta dos haberes mínimos, el bono es de 7.000 pesos.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!