Una insólita propuesta llevada adelante por artistas y curadores italianos sorprendió en las últimas horas al mundo, luego de que se conociera la intención de vender el Coliseo romano de manera digital.

Luego de que en mayo de 2021 la Galería de los Uffizi en Florencia se convirtiera en el primer museo del mundo en vender una copia digitalizada de la obra "Tondo Doni" de Miguel Ángel, varias han sido las propuestas para repetir esta modalidad con distintos monumentos y piezas históricas.

La transacción, de igual forma a la propuesta con el Coliseo, se hace a través de la tecnología NFT, "un tipo especial de token criptográfico que representa algo único" y que replicaría, debidamente autenticado, el producto físico vendido.

El NFT protege al propietario contra las falsificaciones, y el trabajo también se puede dividir, recombinar, transformar en otra obra de arte, para convertirlo en un nuevo NFT que a su vez se vende, se compra y se recolecta.

De esta manera, la propuesta de los artistas y curadores sería vender el monumento "sin tocar una sola piedra y dejar la propiedad al Estado italiano", y es impulsada, entre otros, por Alex Braga, Federico Clapis, Andrea Colamedici, Serena Tabacchi y Alessandro Fusacchia.

"Estamos en el inicio de una nueva era y, como siempre, el arte está sugiriendo un camino a seguir. Hagamos del gemelo digital del Coliseo el inicio de una nueva historia económica y cultural", justifican.

Y agregan: "Con NFTs pudimos potenciar el patrimonio artístico sin moverlo ni un centímetro, sin cláusulas vejatorias y aumentando la experiencia de la realidad con la emoción digital. Imaginamos todo lo que un país como yo. ¿Podría hacer el nuestro si interceptara y dirigiera esta revolución? Lo resumimos así: de la Italia de las vitrinas a la Italia del techne".