COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Santiago Pallier trabaja en la construcción, pero cuando comenzó la cuarentena decidió que era momento de aprovechar el tiempo y colaborar con quienes le están poniendo el cuerpo al aislamiento preventivo.

Primero entró en un foro de España, y luego a uno de Argentina, donde encontró un pequeño grupo de cinco personas. Ellos se propusieron armar mascarillas para el personal afectado a la atención médica y de seguridad por el coronavirus en Comodoro Rivadavia.

Por estas horas, Santiago y un grupo de más de 60 personas están a full con la impresión de viseras que permitirán armar las mascarillas. Se trata de un trabajo colectivo, donde todos colaboran con algo: en su caso con la logística y traslados, algo indispensable en tiempos de aislamiento y restricciones para circular.

“En este momento estamos con la producción para entregar mascarillas. Dentro del grupo somos 60 personas, con 25 impresoras 3D que tenemos y se van a sumar tres más; un total de 28”, explicó a ADNSUR.

 

En el Hospital de Rada Tilly ya se entregaron las viseras de protecciónEn el Hospital de Rada Tilly ya se entregaron las viseras de protección
En el Hospital de Rada Tilly ya se entregaron las viseras de protección

 

UN TRABAJO COLABORATIVO

Tal como indicó Santiago, las mascarillas se fabrican con impresoras 3D y plásticos donados. Por ejemplo, radiografías blanqueadas con lavandina, tapas de carpetas A4 -oficio o carta y sólo la parte transparente obviamente-, filminas o acetatos.

La comunidad está colaborando en las donaciones. Sin embargo, el grupo también necesita elásticos, sprite para el cabello para que no se pegue el material y lavandina para desteñir las placas.

Según explicó el joven son tres personas las que están en la calle centralizando la producción, recogiendo las donaciones y armando. Mientras que el resto imprime en su casa con archivos que fueron transferidos previamente, y una mujer, Soledad, realiza el relevamiento de los materiales de los cuales disponen y el destino de las donaciones.

“La mayoría de las donaciones en su mayoría están siendo para el Hospital Regional, para el Hospital Alvear estamos planificando llevarle, pero también a Policía, Prefectura que ellos también la están pasando mal; hay gente que hasta los escupe y no se entiende que la cuarentena es prevención ante todo, cuidar al prójimo”, indicó.

La actividad cuenta con el apoyo del Estado. El Municipio, a través de Comodoro Conocimiento, ya releva cuántas impresoras 3D hay en la ciudad y en la villa balnearia y se realiza un registro online para trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Secretaría de Salud en el marco del comité de crisis. Los interesados en colaborar con las impresoras de última tecnología pueden registrarse ingresando en https://bit.ly/Relev_imp3D.

Mientras que la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, intenta articular el trabajo del voluntariado, la distribución de insumos y la logística para la distribución final, según se informó.

 

 

Para Santiago el trabajo tiene un doble propósito. “La idea es hacer algo pensando en la gente que está cuidándonos a nosotros, pero también darle utilidad a la cuarentena, teniendo la precauciones necesarias al momento de recibir las donaciones y hacer la entrega. Es matar el tiempo haciendo algo productivo y ayudando a quienes nos ayudan a nosotros y lo necesitan”, sentenció, invitando a quienes se quieran sumar a esta movida solidaria.

Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse en Comodoro con Alexis Tögel al 297- 4201594 y Santiago Pallier (Llamadas: 2975020150 y WhatsApp 3518008492). En Rada Tilly, con Moisés al 297 442-8280. Además, quienes tengan una impresora y quieran sumarse a la iniciativa, pueden contactarse con Christian Emmer al 297 -5028240.