COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En el marco de la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo local, a través de Comodoro Conocimiento, comenzó con un relevamiento de impresoras 3D en la ciudad y en Rada Tilly para registrar la capacidad de producción y trabajar de manera asociativa en la elaboración de insumos médicos, y así aportar a las necesidades que se prevén en el sistema sanitario. Tal como informó ADNSUR, un grupo de impresores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly decidieron comenzar a elaborar protectores faciales que serán donados al personal que se encuentra abocado a las tareas preventivas y sanitarias por el coronavirus.

Hasta ahora se comprobó que las impresoras 3D consiguen replicar todo tipo de elementos, algunos utilizados para la gastronomía o incluso en la construcción de una casa completa. En la actualidad, la solidaridad que inunda al mundo contra el Coronavirus ha hecho que las impresoras de última tecnología se enfoquen a contribuir para afrontar la pandemia.

 

Desde Comodoro Conocimiento a cargo de Nicolás Caridi junto a diversas organizaciones se inició un registro online que permitirá coordinar actividades con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Secretaría de Salud en el marco del Comité de Crisis y grupos de emprendedores locales para aunar esfuerzos y producir de forma conjunta los insumos.

 

En esta etapa de evaluación, algunos emprendedores registrados ya se encuentran trabajando en un prototipo que será evaluado por la Secretaría de Salud para llegar a un modelo que pueda ser replicado y que será destinado a hospitales y centros médicos de la ciudad.

Emprendedores 3D

Agustín Dos Santos es estudiante de ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y junto a otro emprendedor, Mario Ciottolo, cuentan con una granja de once impresoras con las que tienen la capacidad de fabricar 30 viseras por día, teniendo en cuenta una jornada de 12 horas de trabajo.

Los materiales que se utilizan son PLA, PETg y AVS. Aunque por el momento están fabricando con PLA que es de lo que se dispone, y además es un material biodegradable.

“En este momento estamos produciendo viseras, pero tenemos la intención de fabricar un respirador artificial, estamos en fase de investigación, recopilando información de distintas partes del país”, aclaró uno de los estudiantes.

En cuanto al uso de esta mascarilla dijo que “si éstas se pueden desinfectar el uso sería indefinido” y destacó que “el modelo que estamos fabricando no es un modelo que hayamos diseñado nosotros, lo que hicimos fue replicar el modelo que está más estandarizado en el país, que es el que tiene mayor adaptabilidad al cuerpo”.

Registro

Los interesados en colaborar con las impresoras de última tecnología pueden registrarse ingresando en https://bit.ly/Relev_imp3D, comunicarse vía e-mail con Comodoro Conocimiento a clubemprendedorescr@conocimiento.gob.ar o a través de las Redes Sociales de la institución: @comodoro_conocimiento (Instagram), Agencia Comodoro Conocimiento (Facebook) y @conocimientoMCR (Twitter)