Un terrible suceso marcó el vuelo 880 de United Airlines este miércoles debido a que aterrizó con malas noticias en el Aeropuerto de Heathrow. Una mujer de 51 años murió en el vuelo 880 de United Airlines que une Houston, en Estados Unidos, y Londres, Inglaterra. 

Pese a que los servicios de emergencia fueron alertados poco antes de llegar y se movilizaron con urgencia, nada pudieron hacer para salvarla.

“Nos alertaron a las 6:33 a.m. con un reporte de una pasajera que había sufrido un ataque al corazón a bordo, en el vuelo que estaba a punto de aterrizar en la terminal dos del Aeropuerto de Heathrow”, dijo un empleado de los servicios de ambulancia.

 Al lugar llegaron dos paramédicos en bicicleta y un oficial de respuesta a incidentes, pero “tristemente, una mujer fue declarada muerta en la escena”, agregó.

De acuerdo con The Mirror, el hecho fue investigado y no es sospechoso por algún otro motivo. Mientras tanto, los familiares de la persona ya fueron informados y los encargados preparan el reporte forense necesario en estos casos. 

Por su parte, United Airlines reportó lo sucedido como “una pasajera que sufrió una emergencia médica”, lamentó el fallecimiento y envió condolencias a la familia y seres queridos.

En 2001, la Administración Federal de la Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) estableció la obligación de equipar los aviones grandes de todas las líneas aéreas con desfibriladores automáticos externos (DEA), además de kits médicos para responder a una emergencia en el aire. El plazo establecido para el cumplimiento de la medida de atención fue de tres años.

Sin embargo, se han hecho pocos estudios para determinar la frecuencia en la que las personas sufren ataques al corazón durante un vuelo y son atendidos de forma correcta. 

El más reciente fue publicado en el Journal of the American Heart Association en 2021, tras una evaluación de los registros del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, en donde se muestran las ocasiones en las que un pasajero requirió la ayuda del equipo de emergencia, requerido desde 2004. Las cifras resultaron positivas con relación a la respuesta oportuna del personal con un desfibrilador externo automático.

Autoridades estadounidenses han promovido reformas para favorecer la seguridad de los pasajeros, como en 2001 cuando declararon obligatorio equipar las aeronaves comerciales con desfibriladores

Cuando los investigadores aplicaron los resultados de ese estudio, hecho en menor escala sobre la cantidad de personas que viajan en aerolíneas comerciales, aproximadamente 5000 millones cada año, estimaron que en ese periodo de tiempo ocurren 2000 paros cardíacos asociados con viajes en todo el mundo y 350 en los Estados Unidos. Los encargados consideran que este dato resalta la necesidad de capacitación para el personal de vuelo.

Para tranquilidad de los viajeros, todavía hay más datos que apuntan a que la posibilidad de morir en un avión o de ser testigo de algo así durante un vuelo “es bastante rara”, según declaró la Dra. Claudia Zegans, directora médica asociada de Global Rescue. “Las emergencias médicas ocurren en aproximadamente 1 de cada 600 vuelos, lo que representa 16 emergencias médicas por cada millón de pasajeros”, agregó la especialista en atender este tipo de casos.

Con información de La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer