Este jueves, el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, en medio de un tenso enfrentamiento interno entre el presidente Javier Milei y su compañera de fórmula y titular de la cámara alta, Victoria Villarruel.

Con 25 votos afirmativos, 42 negativos y 4 abstenciones, pasa a la Cámara de Diputados representando un primer traspié en medición de fuerzas a través del voto parlamentario.

Las reformas del decreto no judicializadas permanecen vigentes, aguardando su tratamiento en Diputados. Si el Gobierno logra obtener una mayoría en la Cámara Baja, el DNU será considerado constitucional.

El resultado es en efecto una dura derrota política para Milei, que se suma a la frustración que tuvo en enero con la primera versión de la Ley ómnibus, pero no es el fin: la medida sigue vigente.

Villarruel sufrió un duro revés tras el rechazo del DNU
Villarruel sufrió un duro revés tras el rechazo del DNU

A pesar del tono sombrío con el que el Gobierno intenta encubrir los errores de cálculo político que llevaron a esta situación, los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) no serán derogados a menos que sean rechazados por ambas cámaras del Congreso. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, junto a gran parte de la oposición dialoguista al Ejecutivo, advirtieron esta situación durante meses, manteniendo en vilo la incertidumbre sobre el destino de estas medidas.

Por ese motivo Milei necesita ahora evitar que la situación se repita en la Cámara de Diputados. A pesar del rechazo del Senado, tiene margen para sostener allí el decreto o, al menos, evitar que llegue al recinto y negociar con gobernadores y legisladores de la oposición dialoguista para avanzar con leyes que repitan parte del contenido del DNU.

Así lo entienden muchos de los senadores que votaron en contra o se abstuvieron y también los propios aliados que el oficialismo tiene en el PRO. "Todo depende de que el Presidente entienda que los desacuerdos los tiene que resolver razonablemente en lugar de amedrentar a los que plantean diferencias y seguir echando gente", deslizó ante iProfesional uno de los senadores de los bloques provinciales que votó en contra.

¿Qué es un DNU?

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso. 

El proceso se hace solo cuando el Presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer