En una acción sin precedentes, los trabajadores del Parque Nacional Lanín presentaron un petitorio al Concejo Deliberante de San Martín de los Andes en el que detallan las consecuencias del Decreto Nº 84/2023. Según el documento, el 55% de la plantilla de los Parques Nacionales podría quedar sin empleo para el 31 de marzo de 2024.

El Parque Nacional Lanín, que cuenta con 123 trabajadores en diversas áreas, se encuentra amenazado por esta medida. La plantilla comprende 70 brigadistas de incendios forestales y 53 técnicos profesionales y técnicos administrativos. Estos trabajadores, con años de experiencia y especialización, desempeñan roles cruciales en la gestión y protección de las 412.000 hectáreas que abarca el Parque Nacional Lanín.

La provincia de Neuquén alberga cuatro áreas protegidas dentro de este patrimonio, siendo el Parque Nacional Lanín uno de los más antiguos, creado en 1937. Además de su función conservacionista, estas áreas protegidas son fundamentales para la promoción turística y el desarrollo socioambiental de la región.

En el petitorio, los trabajadores destacan las múltiples funciones que realizan diariamente y que ahora están en riesgo. Entre estos se incluyen la atención a visitantes, búsqueda y rescate, manejo del fuego, conservación de flora y fauna, mantenimiento de infraestructuras, gestión ambiental, autorización y supervisión de obras civiles, entre otras.

Además, resaltaron la colaboración activa con la provincia de Neuquén y los municipios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé en áreas como prevención de incendios forestales, abordaje de emergencias zoonóticas, rescate de fauna silvestre, y ordenamiento de actividades turísticas. .

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer