Ante la la suba de las tasas de los plazos fijos, tras conocerse el dato del 6% de inflación mensual en abril, que fue incluso más alto que el esperado, la decisión del Banco Central estuvo en línea con el comportamiento de los últimos meses, aplicando la quinta suba de tasas de interés en lo que va del año.

Así, la tasa nominal anual quedó establecida en un 48% para personas humanas con depósitos de hasta 10 millones de pesos, lo que equivale a un 4% mensual.

Es necesario tener en cuenta que si alguien mantiene el depósito durante 12 meses, renovando el plazo fijo cada 30 días incluyendo los intereses, entonces la tasa efectiva anual a estos valores alcanzaría el 60%.

Suba de tasas y la carrera contra la inflación: cuánto rinde un plazo fijo de $100 mil a 30 días

De este modo, si una persona que deposita hoy $100.000 y pretendería retirarlos el mes próximo, con la tasa actual obtendría $4.000 de interés, equivalente al 4% mensual. Comparado contra la inflación esperada en mayo, que ya tiene indicadores de mantenerse en niveles altos, en un orden no inferior al 5%, el ahorro habría perdido alrededor de 1 punto.

Sin embargo, vale hacer una cuenta adicional: si ese ahorro de $100.000 hubiera quedado “bajo el colchón”, al cabo de 30 días su poder de compra equivaldría a $95.000. Sin embargo, al retirar el plazo fijo, habría perdido unos $1.000 en su poder de compra, pero todavía estará bastante cerca del monto inicial, con un equivalente a $99.000. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!