COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El jueves 7 de febrero, Prefectura Naval capturó un buque surcoreano pescando dentro de la Zona Exclusiva Económica Argentina y lo trasladaron a Comodoro Rivadavia, donde interviene la Justicia Federal. Tras la captura del “O Yang 77”, investigan ahora la posible existencia de delitos como el trabajo esclavo, abusos sexuales y diversos maltratos y hacinamiento entre la tripulación.

Sospechas de abuso sexual en el buque surcoreano que arribó a Comodoro

Tras la captura del “O Yang 77”, la justicia federal de la ciudad petrolera investiga la posible existencia de delitos como el trabajo esclavo, abusos sexuales y diversos maltratos y hacinamiento entre la tripulación de 45 trabajadores que embarcaban a bordo del arrastrero extranjero de más de 60 metros de eslora y habitaban en condiciones absolutamente precarias, vulnerando las mínimas condiciones humanas y los acuerdos que argentina ha suscripto en el marco de la OIT.

Las primeras diligencias judiciales fueron ordenadas por la jueza subrogante Yañez, y tuvieron que ver con tomar declaración al capitán, identificar a la tripulación y certificar las condiciones de vida a bordo. Y según indica El Marplatense, la causa girará a la jueza federal Eva Parcio de Seleme.

Los antecedentes de barcos gemelos a este indican que los “O Yang” tienen un párrafo especial plagado de hechos terroríficos, de acuerdo a una reseña publicada el viernes en Revista Puerto.  El “O Yang 70”, se hundió en aguas de Nueva Zelanda en el 2010 y murieron 6 tripulantes. . El barco tenía serias fallas de seguridad, problemas de entrenamiento de la tripulación, mal comando e incumplimiento de normas esenciales de navegación y pesca.

En 2011 toda la tripulación -32 marineros indonesios- huyó del “O Yang 75” por acoso sexual y maltratos a bordo. La situación se convirtió en una causa pública en Nueva Zelanda. Un año después dos buques hermanos, el “O Yang 75” y el “O Yang 77”, fueron embargados por el gobierno de Nueva Zelanda por delitos de pesca, incluyendo la falsa declaración, el descarte ilegal y el vertido ilegal de aceite al mar.

Luego de pagar la multa de 400 mil dólares el “O Yang 77” comenzó a operar en el atlántico sur, con apoyo vital del puerto de Montevideo, y había salido del puerto de Montevideo el pasado 5 de enero.

El año pasado Prefectura capturó al buque español “Playa Pesmar Uno” con más de 300 toneladas en bodega y la Subsecretaría de Pesca le aplicó una multa de 24 millones de pesos, entre la multa por violar la ley federal de pesca y la valuación de la carga, para liberar el buque.

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