Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans) los compuestos de la uva que se encuentran en el vino pueden contribuir a reducir los niveles de azúcar en sangre, y así combatir la diabetes.

“Beber cantidades moderadas de vino con las comidas puede prevenir la diabetes de tipo 2 si no se tiene otra condición de salud que pueda verse afectada negativamente por el consumo moderado de alcohol y en consulta con el médico”, dijo en un comunicado el Dr. Hao Ma, autor principal del estudio y analista bioestadístico del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane.

Los investigadores estudiaron los datos de 312.000 personas que se consideraban “bebedores habituales”. Durante la parte de seguimiento del estudio, el equipo descubrió que 8.600 desarrollaron diabetes de tipo 2 tras ser examinados en el transcurso de diez años.

Basándose en sus conclusiones, los científicos observaron que las personas que tomaban una o dos copas de vino tinto al comer tenían un 14% menos de posibilidades de desarrollar diabetes durante el periodo de tiempo. Esto se debe a las sustancias químicas nutritivas que se encuentran en el vino tinto, como el resveratrol, que es una sustancia similar a los antioxidantes.

“Los efectos del consumo de alcohol en la salud se han descrito como un arma de doble filo debido a su aparente capacidad para cortar profundamente en cualquier dirección: perjudicial o útil, dependiendo de cómo se consuma". 

“Los estudios anteriores se han centrado en la cantidad de alcohol que se bebe y han obtenido resultados contradictorios. Muy pocos estudios se han centrado en otros detalles de la bebida, como el momento de la ingesta de alcohol”, agregó. 

Los que bebían vino de forma moderada, una copa para las mujeres o dos para los hombres cada día, con una comida, tendían a obtener los mayores beneficios.

“Sin embargo, sigue sin estar claro si los beneficios del metabolismo de la glucosa se traducen en una reducción de la diabetes de tipo 2. En nuestro estudio, tratamos de determinar si la asociación entre la ingesta de alcohol y el riesgo de diabetes de tipo 2 podría diferir según el momento de la ingesta de alcohol con respecto a las comidas", dijo. 

Todavía se necesita más investigación para determinar plenamente el verdadero beneficio en la relación entre el alcohol y la diabetes.

“Estos datos sugieren que no es el alcohol con las comidas, sino otros ingredientes del vino, quizás los antioxidantes, los que pueden ser el factor que reduzca potencialmente la diabetes de tipo 2 de nueva aparición”, dijo el profesor de la Universidad de Colorado, Robert Eckel.

“Aunque hay que definir el tipo de vino, tinto o blanco, y validar estos hallazgos y los mecanismos de beneficio, los resultados sugieren que si se consume alcohol con las comidas, el vino puede ser una mejor opción", finalizó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer