En respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania, y a la nueva ley de medios rusa restringe lo que la gente y los medios de comunicación pueden decir sobre la guerra, la plataforma de reproducción de música Spotify anunció este domingo que cancela su suscripción premium para los usuarios de Rusia.

Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y "debido a las nuevas restricciones externas" del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia.

La plataforma de transmisión de audio anunció el miércoles el cierre indefinido de su oficina en Rusia y eliminó todo el contenido de RT y Sputnik de Spotify en la UE y otros mercados.

Varios medios de comunicación internacionales han suspendido su cobertura desde Rusia precisamente por la nueva ley de prensa. Entre ellos están la BBC, Bloomberg, CBC, ARD y ZDF o la italiana RAI.  Además, el Gobierno ruso ha vetado el acceso a Facebook y a Twitter.

Netflix y TikTok bloquean sus servicios en Rusia 

Por su parte, la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix y la red social TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, también han informado este domingo de la suspensión de todos sus servicios en Rusia.

TikTok informó que los usuarios rusos de esta popular app de redes sociales ya no podrán publicar videos nuevos ni realizar transmisiones en vivo, y tampoco podrán ver los videos compartidos desde otras partes del mundo.

Por su parte, Netflix anunció la suspensión de su servicio en Rusia, pero no dio más detalles.

Es posible que estas acciones aíslen todavía más al país y a su población, ya que un creciente número de empresas multinacionales han dejado de proporcionar servicios financieros y productos tecnológicos vitales a Rusia, así como distintos productos de consumo, en respuesta a las sanciones económicas occidentales y a la indignación mundial por la invasión de Ucrania.

Las compañías estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron durante el fin de semana que dejarán de brindar servicios en Rusia. La surcoreana Samsung Electronics, un importante proveedor de smartphones y microprocesadores de computadoras, indicó que suspenderá sus envíos hacia el país, uniéndose a otras grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft, Intel y Dell.

Sin embargo, los proveedores de servicios de internet y las apps han estado en buena parte renuentes a tomar medidas que puedan privar a los ciudadanos rusos de servicios de redes sociales y otras fuentes de información.

Eso cambió el viernes, cuando el presidente ruso Vladimir Putin intensificó la represión contra los medios de comunicación y las personas que no se adhieren a la postura del Kremlin sobre la guerra, y bloqueó Facebook y Twitter, además de promulgar un proyecto de ley que penaliza la difusión intencionada de lo que Moscú considera noticias “falsas”.

“A la luz de la nueva ley rusa de ‘noticias falsas’, no tenemos otra opción que suspender las transmisiones en vivo y los nuevos contenidos de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo TikTok el domingo en un comunicado publicado en Twitter. “Nuestro servicio de mensajes in-app no se verá afectado”.

La vocera de TikTok, Hilary McQuaide, dijo que la app de TikTok en Rusia ahora aparece en modo “sólo para ver” y no permitirá a las personas publicar o ver nuevos videos o transmisiones en vivo. Todavía pueden ver videos anteriores, pero no si provienen de fuera del país, dijo.

La nueva legislación, aprobada rápidamente por las dos cámaras del Parlamento, el cual está bajo control del Kremlin, y firmada por Putin, impone penas de hasta 15 años de prisión a quienes difundan información contraria a la versión que el gobierno ruso tiene de la guerra.

Varios medios de noticias también han dicho que interrumpirían su trabajo dentro de Rusia para evaluar la situación. Las autoridades rusas han tachado repetida y falsamente de noticias “falsas” las informaciones sobre retrocesos militares rusos o muertes de civiles en Ucrania.

Los medios de comunicación estatales se refieren a la invasión rusa de Ucrania como una “operación militar especial” y no como una guerra o una invasión.

La ley prevé penas de hasta tres años o multas por difundir lo que las autoridades estimen noticias falsas sobre el ejército, pero el castigo máximo se eleva a 15 años para los casos que se considera que han provocado “consecuencias graves”.

Con información de La Nación y Clarín

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer