COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la posibilidad de una reforma educativa del nivel secundario, la directora general de ese nivel, Cintia Vizcay, explicó que “no estamos trabajando hacia una nueva secundaria. Desde el gobierno provincial trabajamos en una mejora en la escuela, con diseños curriculares nuevos, para repensar el aula y trabajar por capacidades”. Además, planteó que “hoy nuestros alumnos tienen mucha información disponible, pero tienen que aprender a usarla. Esto no es una cuestión de materias; es una estrategia”.

Secundaria 2030: "buscamos reformar lo que tenemos"

En diálogo con La Cien Punto Uno, Vizcay remarcó que “estamos trabajando en una mejora de la secundaria que tenemos. Tiene una estructura donde no hablamos de un cambio radical. Es una mejora para trabajar con capacidades". 

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"En la provincia venimos trabajando por capacidades con la reforma de la Ley Federal, luego se retomó el trabajo a partir del programa de formación docente de 2014 y consideramos que nuestros alumnos tienen que estar formados con la capacidad de producir un texto, resolver problemas y trabajamos en ese sentido”, resumió.

No es una cuestión de materias sino de estrategias, cuando uno empieza a hacer que el contenido sea funcional a la problemática, el alumno le encuentra sentido. Ya no nos sirve un listado de contenidos, no necesitamos sacar materias, estamos intentando y dando algunos pasos hacia los formatos escolares y que cada escuela piense el agrupamiento que mejor le sirve, cómo usar los tiempos, espacios, qué profesores pueden trabajar con cuales, y demás -enumeró-. Nos tenemos que preocupar por las estrategias con las cuales abordamos el aula".

Planteó que “uno como docente tiene que permanentemente ir actualizándose y hacer una lectura de su aula buscando la mejor estrategia. Es un trabajo muy diversificado donde lo grupal, contexto y todo lo que viene de afuera impacta en las aulas”.

“A mí me interesa que el saber le sea funcional a lo que se tenga que enfrentar al salir del secundario. Por eso, siempre como docentes buscamos los mejores formatos para enseñar. En este momento, estamos tomando decisiones para acompañar”, afirmó.

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Debido a la oposición por parte del gremio docente que plantea que algunos docentes podrían verse afectados en sus puestos laborales, Vizcay informó que “tenemos una estructura que organiza materias y cantidad de horas y eso no se toca, eso es lo que da el trabajo. Si hiciera un cambio en esa estructura, eso sí produce un cambio. Pero no podemos hacer un cambio, sí un reajuste y ver de qué manera trabajarlo en nivel áulico pero no sacar una materia”, aclaró.

"El diseño es el medio, nada más”, cerró.

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