ESQUEL (ADNSUR) – Santino, el menor de 12 años que pasó 24 horas solo perdido en el bosque en Esquel el fin de semana y soportó temperaturas de 13 grados bajo cero, contó que aprendió que debía taparse con hojas en “Animal Planet”. Su mamá, Paola, comentó que su hijo tiene los “labios paspados pero está bien”. Foto: Facebook Paola De la Fuente.

Santino contó que el peor momento fue cuando “ya no sabía qué hacer; no podía ver el lago por la niebla. Me tape con hojas y con mi campera”, relató.

En diálogo con el canal de noticias TN, afirmó que “no comí nada” durante 24 horas. Se me cayeron las galletitas y era lo único que tenía para comer”. Admitió que si tenía mucha hambre “iba a comer hojas”. En cambio, no tuvo sed porque “tomaba agua del arroyo”.

Aseguró que “cuando no vi el lago estaba perdiendo las esperanzas pero justo escuche los gritos, fui corriendo, vi una camioneta y estaba en la ruta”.

Contó que “Chocolate –su perro- se me tiró encima a los besos”.

Admitió que tuvo temor a que se demorara la búsqueda. “No sabía que me estaban buscando tantas personas. Pensé que no iban a encontrarme porque estaban buscando del otro lado. Cuando se hizo de noche sabía que no me iban a encontrar así que me tuve que acostar”.

"Yo no veía la ruta, pero fui al lago para ver si veía una lancha y le hacía señas. Agarré hojas y la campera como frazada. Y me puse delante de un árbol. Yo sabía que tenía que bajar al lago”, reconoció y admitió que "tenía las piernas muy cansadas”.

Santino va a una escuela con orientación en turismo. "Aprendí con esto que no tengo que separarme del grupo. Me tranquilicé y seguí caminando, eso es lo que hice”.

Paola De la Fuente, la mamá, dijo que “estamos tranquilos y felices” y relató lo ocurrido en medio de una excursión cuando su hijo se perdió: “venía bajando del cerro al refugio; cuando empezamos a volver se adelantó demasiado para llegar antes y se desvió; lo perdimos de vista llegando al bosquecito y no entró al sector del refugio y fue por un cañadón donde hay un arroyo y ahí se dio cuenta de que se extravió”.

“Decidió no ir hacia arriba sino seguir bajando”, explicó y aseguró que la espera hasta el reencuentro con su hijo “fue interminable.

“Cuando se cansó de caminar decidió buscar reparo para pasar la noche. Busco un árbol y se hizo un colchón con hojas”, agregó Paola y contó que el perro se reencontró con Santino recién “abajo, en la ruta. No pasó la noche con él”.

La mamá agregó en declaraciones a FM Sol de Esquel que la caminata que realizaban era hacia el cerro La Torta. Contó que tine cuatro hijos y que fue "con los dos más chicos. Hicimos una parte de auto, llegamos al refugio y decidimos seguir por el lado del sendero. Santino grita que vuelve y él se adelanta porque baja corriendo más rápido".

"Llegamos al refugio y no lo encontramos. Empezamos gritar y a buscarlo. En el lago había neblina. Estaba frío. A las 23 ya estaba la gente de Bomeros, Parques Nacionales, un montón de gente", relató.

Contó que "Santino está familiarizado con la montaña" y que a sus hijos "les gusta. Los llevo y compartimos. Es algo que ya tienen incorporado. Nosotros disfrutamos de la montaña y nos gusta la nieve. Por eso subimos, para disfrutar. Santino está perfecto de salud; sólo arañazos de rosa mosqueta. Se mojó las zapatillas cuando estaba llegando al arroyito, pero estaba fresco y caliente cuando lo encontraron”.

“Caminó y durmió al reparo cuando no dio mas. Cuando escuchó los ruidos de las camionetas corrió al lugar donde vio una camioneta de Parques Nacionales. Escuhamos por la radio que dijo ´Soy Santino´ y fue una felicidad total”.

“Desde que lo encontraron hasta que le pude dar un abrazo pasó como una hora”, finalizó su mamá.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer