COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante los casos de presos que recibieron prisión domiciliaria por problemas edilicios en la Alcaldía de Comodoro, el Juez de Ejecución Penal Jorge Odorisio destacó que “ya se hicieron todas las medidas de seguridad que indicó la SCPL con personal de Obras Públicas, por lo que no tendría que repetirse la situación. Pero en caso de una situación grave y extrema, tenemos el complejo penitenciario en Trelew” para el traslado de los detenidos. Además, anunció que “ya están compradas las pulseras electrónicas para el monitoreo que completaría el circuito del arresto domiciliario”.

Odosorio estuvo a cargo del reacomodo de un grupo de presos de la Alcaldía. En ese marco, planteó que “es la segunda oportunidad que tengo de dictaminar en base a la presentación de la Defensa Pública por motivos de graves inconvenientes en el sistema eléctrico que podría haber generado un incendio generalizado en la Alcaldía según un informe de la cooperativa”.

En tal caso, Odosorio indicó que se decidió un arresto domiciliario para quienes integran el “pabellón 5 mientras que al pabellón 6  hubo que remitirlos a unidades federales” por caso de inconvenientes en el servicio de gas.

“La persona que tiene una sentencia firme tiene que cumplir lo que dispone esa sentencia. Ha sucedido que personas condenadas no pudieron tener cupos en dependencias policiales y la condena quedó prescripta porque no había lugar”, expresó el Juez.

Además, remarcó que “las personas con arresto domiciliario son las que tenían un régimen especial con salidas transitorias o laborales. En caso de incumplir el sistema de semilibertad o domiciliaria son plausibles de suspensión o revocación del beneficio”.

¿HAY ALTERNATIVAS?

“Si tuviéramos un cupo y un adelanto tecnológico, otra sería la situación. Afortunadamente hace poco se inauguró el complejo penitenciario en Trelew donde de apoco se están acomodando los detenidos y creo que hay un módulo de 20 internos en el que si avanzan las obras antes de febrero tendríamos un módulo carcelario en esta ciudad”, indicó.

Además, el Juez remarcó que “ya están compradas las pulseras electrónicas para el monitoreo que completaría el circuito del arresto domiciliario. Con ellas, se detecta si la persona viola el espacio físico de su vivienda”.

Por tal motivo, consideró que los arrestos domiciliarios por problemas edilicios “es una situación anormal. Uno como garante de los derechos de las personas detenidas tiene que velar por las condiciones de seguridad dentro de la unidad carcelaria”.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ALCALDÍA

Odosorio aseguró que “ya se hicieron todas las medidas de seguridad que indicó la SCPL con personal de Obras Públicas, por lo que no tendría que repetirse la situación. Pero en caso de una situación grave y extrema, tenemos el complejo penitenciario en Trelew” para trasladar a los presos.

Además, planteó que en los casos donde se viola la prisión domiciliaria “el juez penal de turno revisa la prisión preventiva y después de la audiencia de control de detención se pide la revocación, es decir que determina si se lo deja en libertad o no”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer