Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas con un acumulado de 160 milímetros en Comodoro Rivadavia, provocaron durante el miércoles el desprendimiento desde el Cerro Chenque de una roca gigante y otras de menor tamaño sobre la Ruta Nacional N° 3. Esta situación provocó desvíos  del tránsito durante el miércoles y también durante este jueves.

Miguel Yefilaf, director de Tránsito de Comodoro, explicó a ADNSUR que el tránsito liviano durante las primeras horas de este jueves fue desviado por el camino alternativo del centenario.

“Un geólogo nos dijo que tendríamos que tener corte de tránsito vehicular liviano porque los derrumbes son por la vibración por el tránsito liviano , que  es más constante que el tránsito pesado”, señaló.

Durante las primeras horas de este jueves el tránsito colapsó sobre ruta 3. Foto: El Cronista
Durante las primeras horas de este jueves el tránsito colapsó sobre ruta 3. Foto: El Cronista

Pero ahora - cerca de las 9 de la mañana - señaló  que “vamos a habilitar el tránsito para descomprimir" a raíz de las largas filas que se generaron, incluso hasta la zona de Castelli y luego  "vamos tomar los recaudos necesarios para tener una sola vía de circulación de norte a sur", 

Así se encuentran las largas filas que buscan circular de norte a sur por la ruta 3. Video: Lydia Cocha

Finalmente, no descartó que se vuelva a cortar el tránsito liviano por Ruta 3. "Se van a hacer las veces que sea necesario para prevenir y cuidar a las personas que circulen por el lugar".

El tránsito se descomprimió luego de habilitarse la ruta 3 cerca de las 9 de la mañana de este jueves. Foto: ADNSUR
El tránsito se descomprimió luego de habilitarse la ruta 3 cerca de las 9 de la mañana de este jueves. Foto: ADNSUR

NUEVOS DESPRENDIMIENTOS

El geólogo Néstor Hirtz resaltó - ayer en diálogo con ADNSUR-  la necesidad de que se realicen obras de estabilización sobre el faldeo este del cerro Chenque, además de un trabajo específico para atenuar la erosión del mar sobre la base, a través de la colocación de rocas o acrópodos. Mientras tanto, advirtió, no será extraño que se registre este tipo de eventos, o incluso algún desplazamiento menor.

En el sector desde el que se desprendió la roca está pendiente alguna solución de estabilidad, como la que se hizo en calle Sarmiento”, precisó el docente universitario.

Así se encontraba la ruta 3 por desprendimientos de rocas el miércoles. Foto: ADNSUR
Así se encontraba la ruta 3 por desprendimientos de rocas el miércoles. Foto: ADNSUR

Y explicó que  el cerro “sufre algunos procesos de inestabilidad menores, como en este caso, como puede ser la caída de rocas o flujo de barro. Incluso podría ocurrir algún pequeño desplazamiento local, pero la inestabilidad general que tiene el faldeo frente al mar no ha estado resuelta en forma definitiva, por lo cual es de esperar algún proceso de adecuación del faldeo inestable, sobre todo en eventos extraordinarios como fue esta lluvia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!