“Lo que sucedió es algo natural y es posible prevenirlo, porque son movimientos naturales en toda la zona costera, como la playa de tanques, al chalet Huergo y el talud junto a la ruta”, detalló Sandra Orlandi, doctora y máster en Ingeniería, en el área mecánica de suelos y docente de la Universidad de la Patagonia.

La especialista, que participó de los estudios realizados cuando ocurrió el desplazamiento de 1995, aclaró que en este caso se trata de un fenómeno diferente y no es comparable a aquel evento de casi 30 años atrás, pero advirtió que no pueden descartarse otros desprendimientos de rocas como el ocurrido esta madrugada.

“Estoy en contacto con gente del municipio y desde la Universidad estamos monitoreando juntos la situación –detalló Orlandi, quien se desempeña como docente de Geotecnia, en diálogo con Actualidad 2.0-. De hecho quizás ocurra algún otro (desprendimiento), que podría pasar si hay muchos días de sol y la tierra se reseca. O si vienen días de viento. O una nueva lluvia importante. Todos los fenómenos meteorológicos que modifican el suelo pueden incidir, además de que es importante también la pérdida de vegetación que desprotege la superficie. Esto pasa en el talud de la playa de tanques de YPF y en el Chalet Huergo”, describió.

Por eso opinó que es necesario definir la forma de dar estabilidad en el área costera, ya que con la ampliación del puerto se modificaron las corrientes marinas y es necesario proteger el talud que desciende hacia la playa.

No se descartan nuevos desprendimientos del Chenque y se estudia modificar la traza de la ruta 3

“Es posible hacerlo con rocas o con elementos de hormigón. Hay capital intelectual para hacerlo y sólo es necesario juntarnos y ponernos a trabajar”, concluyó.

López: “Estamos estudiando un cambio de la traza de la ruta, alejándola del mar y del cerro”

Por otra parte, el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, coincidió en mencionar las tareas conjuntas y advirtió que se avanzará en el proyecto de estabilización similar al que se hizo sobre calle Sarmiento, que evitó el desprendimiento de material desde esa ladera del cerro, pese a la gran cantidad de lluvia caída, que funcionó correctamente para el drenaje de agua en ese sector.

“Tenemos en estudio las alternativas, porque si se nos corta la ruta quedamos incomunicados sin otras vías de circulación entre el norte y el sur –describió el funcionario municipal-. Estamos trabajando con la Universidad y el Ejército para evaluar cómo fue el comportamiento y realizar un plan de acondicionamiento y un estudio para avanzar en la segunda etapa de estabilización pluvial del cerro Chenque”.En ese marco, López comentó que se evaluará un cambio en el trazado de la ruta que atraviesa la zona conocida como 'El Infiernillo’, ya que “hoy tenemos una traza que es resultado de la emergencia, cuando se produjo el desplazamiento en 1995 y es un camino sinuoso y peligroso. Hay que volver a estudiar todo ese sector, para tener una ruta más segura, con el cerro estabilizado y garantizar al mismo tiempo la transitabilidad”.Si bien se trata de una idea incipiente, comentó que “el objetivo es alejar la ruta de la cercanía del mar, dentro de lo posible, aterrazando el cerro, que quedaría también más alejado de la circulación”.

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