Tras la caída de una roca en horas de la madrugada de este miércoles desde el cerro Chenque, el geólogo Néstor Hirtz recordó en diálogo con ADNSUR la necesidad de que se realicen obras de estabilización sobre el faldeo este del cerro Chenque, además de un trabajo específico para atenuar la erosión del mar sobre la base, a través de la colocación de rocas o acrópodos. Mientras tanto, advirtió, no será extraño que se registre este tipo de eventos, o incluso algún desplazamiento menor.

En el sector desde el que se desprendió la roca está pendiente alguna solución de estabilidad, como la que se hizo en calle Sarmiento”, precisó el docente universitario, quien si bien hoy se encuentra disfrutando de su jubilación ejerció con una destacada trayectoria su rol al frente de la cátedra de Geología Aplicada a la Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Naturales de la U.N.P.S.J.B.

Advierten la necesidad de agilizar obras para estabilizar el Cerro Chenque: "Podría ocurrir algún pequeño desplazamiento"

Por eso, indicó, esa zona del cerro “sufre algunos procesos de inestabilidad menores, como en este caso, como puede ser la caída de rocas o flujo de barro. Incluso podría ocurrir algún pequeño desplazamiento local, pero la inestabilidad general que tiene el faldeo frente al mar no ha estado resuelta en forma definitiva, por lo cual es de esperar algún proceso de adecuación del faldeo inestable, sobre todo en eventos extraordinarios como fue esta lluvia”.

En ese marco, el geólogo explicó que el efecto del agua provocó el desprendimiento desde la parte alta, en la saliente rocosa, donde hay elementos que al estar fracturados y apoyados sobre un terreno arcilloso, cuando éste ablanda provoca los desprendimientos, en un proceso conocido como ‘caída de bloque’, que se da generalmente “en las salientes rocosas, en la parte del banco de areniscas que está en la zona media del cerro y va a terminar en la base si no tiene demasiada energía, o quedan sobre la ruta como ocurrió en este caso, afortunadamente sin mayores problemas”.

Las obras necesarias para estabilizar el cerro

En relación a las obras necesarias para reducir el riesgo desprendimientos o desplazamientos, Hirtz recordó que el tema ha sido diagnosticado en un trabajo elaborado desde la Universidad entre las soluciones propuestas en torno al temporal del año 2017.

“El trabajo puede ser consultado en detalle, pero básicamente implica quitarle peso en el coronamiento, en la parte alta y estabilizar la base frente a la pendiente, que hay que reducirla. Y se debe atenuar la acción del mar en la base”, para reducir la erosión que provoca el agua sobre el frente costero que sostiene al cerro.

Advierten la necesidad de agilizar obras para estabilizar el Cerro Chenque: "Podría ocurrir algún pequeño desplazamiento"

Consultado si los trabajos realizados en la calle Sarmiento aportaron esa solución, respondió: “Sí, básicamente se trata de quitar pendiente para evitar el deslizamiento de gran magnitud como los ocurridos históricamente en el inicio de calle Sarmiento, cercano a la ruta, por lo que se debe acondicionar el faldeo para que no tenga acción superficial por la acción de agua de escurrimiento y por el viento. Y luego, generar un sistema de drenajes como el que se hizo en el faldeo sur (calle Sarmiento), con canaletas y lavaderos que lo lleven al escurrimiento sin que genere un daño para la obra”.

En ese marco, enfatizó la importancia de evitar la acción del mar en la zona este, debido a que en ese sector está la ruta 3. “En general, uno además de la técnica y el conocimiento apela al ensayo y error, para verificar si algún sistema funciona. Obviamente ha funcionado el enrocado con rocas de gran tamaño, como también el sistema de acrópodos de hormigón premoldeado, como los que se utilizaron en la escollera del puerto”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer