El intendente Juan Pablo Luque encabezó este jueves el acto licitatorio que se desarrolló en horas del mediodía, en la sede de la Asociación Vecinal de barrio Don Bosco, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el responsable del área de Obras Públicas, Maximiliano López; el titular de la cartera de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el referente de la Secretaría de Recaudación, Israel Coen; y la presidenta de la Vecinal Don Bosco, María Luisa Reales. Además, participaron miembros del gabinete municipal, concejales, empresarios y vecinos de la ciudad.

En ese marco, se licitaron obras de pavimento y cordones cuneta que se concretarán en la zona alta de los barrios San Martín y Jorge Newbery, como así también la ampliación de redes de infraestructura básica para 83 nuevos lotes en Don Bosco, en el sector que linda con Restinga Alí.

Esta última obra, que se ejecutará en las manzanas comprendidas entre la “A” y la “D”, incluye las respectivas redes de distribución de agua potable, recolección de efluentes cloacales y gas natural; suministro de energía eléctrica, con su correspondiente subestación transformadora y tendido de líneas aéreas; alumbrado público; y la construcción de cordones cuneta y badenes para escurrimiento de agua.

“Dijimos que íbamos a ordenar la ciudad y estamos en ese camino”

En ese contexto, el intendente manifestó que “nuestra intención es llegar lo más rápido posible para concretar las obras que están necesitando muchos sectores de Comodoro Rivadavia para dotarlos de servicios, pavimento e infraestructura. Desde el inicio de nuestra gestión estamos comprometidos en ello y la palabra tiene un valor muy importante para cada uno de los que integra este equipo de gobierno. Queremos llegar a cada rincón de la ciudad brindando soluciones a la gente”.

“Nosotros dijimos que veníamos a ordenar la ciudad y que pretendíamos planificar a Comodoro de forma ordenada, mirando hacia el futuro. Por eso, creemos que la mejor manera de entregar lotes a nuestros vecinos con cada uno de los servicios básicos para vivir dignamente, como corresponde, no solamente entregar un pedazo de tierra”, resaltó.

En esa línea, expuso que “desde el Estado entendemos perfectamente las urgencias y necesidades, pero los inconvenientes que tenemos en una ciudad como Comodoro, que tiene una gran cantidad de sectores con pozos de gas, generan mucha demora a la hora de llevar soluciones, como sucede en Próspero Palazzo y otros barrios que padecen esa problemática”.

Del mismo modo, indicó que “la obra que estamos licitando en Don Bosco tiene que ver con las gestiones que llevamos adelante con el gobierno nacional, que se transforman en soluciones para la gente, generación de mano de obra para nuestros obreros de la construcción, movimiento económico en los corralones y posibilidades de crecimiento para nuestra ciudad”.

“Hace 2 meses y medio, nos visitó el ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi, junto con el viceministro Santiago Maggiotti, para avanzar en el Plan de Suelo Urbano, que lanzó el presidente Alberto Fernández para dotar de lotes con servicios y viviendas a distintos sectores del país. En ese marco, estamos avanzando con 2 planes concretos, uno en el barrio Don Bosco y el otro es el Plan Alas, en Km. 12”, explicó.

“Hoy licitamos 83 lotes pero proyectamos otros 400 en zona norte”

En ese sentido, el jefe comunal afirmó que “hoy estamos cumpliendo con el primer objetivo, licitando 83 lotes, con una inversión de más de 120 millones de pesos. Además, también en relación a este plan, estamos finalizando los proyectos ejecutivos para otros 400 lotes en zona norte, que es donde tenemos tierra disponible para las familias comodorenses que tienen esta demanda habitacional, algo que conocemos, no lo ocultamos. Intentamos trabajar ordenadamente para cumplir con lo que nos fuimos comprometiendo”.

Continuando en ese tenor, recalcó que “nuestro norte es innegociable y se trata de planificar la ciudad hacia el futuro con acciones concretas, no de la boca para afuera. Comodoro debe ser de las ciudades más difíciles de gestionar, por su historia y su territorio complejo, pero trabajamos para ordenarla y, de esta manera, hacer ciudad con la dignidad que pretendemos darle a nuestros vecinos”. 

“Venimos efectuando una labor de ordenamiento, pero sobre todo de mucha inversión. Estoy feliz de ver a una gestión que no se paraliza nunca, con un nivel de trabajo muy fuerte todos los días y obras en ejecución permanentemente, siempre pensando en transformar Comodoro y lograr la ciudad que pretendemos”, aseveró.

Asimismo, destacó que “estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida a los vecinos y a embellecer a la ciudad, porque también nos merecemos disfrutarla. Conformamos un equipo que avanza, con aciertos y errores, pero siempre intentando capitalizar las críticas para mejorar la gestión”.

Finalmente, Luque sostuvo que “estamos muy contentos por lo que estamos haciendo, pero no conforme con el trabajo definitivo porque vamos a seguir intentando alcanzar cada uno de los objetivos que nos propusimos. Continuaremos con las obras y cumpliendo sueños para seguir transformando a una de las ciudades más importantes de Argentina”.

“Esta dinámica de trabajo no se detiene”

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, enfatizó que “esta dinámica de trabajo no se detiene y seguimos avanzando con los vecinos, tal como nos solicita el intendente. De esta manera, las obras llegan y, con ellas, las soluciones para la gente”.

Respecto a los trabajos en barrio Don Bosco, precisó que “tiene que ver con el futuro y con seguir creciendo de forma ordenada, brindando lotes con todos los servicios. Esta inversión de más de 120 millones de pesos estará financiada por el gobierno nacional y comprende cordones cuneta, redes de agua, energía, alumbrado público, cloacas, enripiado y ya contamos con el proyecto de gas, por lo que este nuevo loteo contará con todos los servicios, acorde a lo que nos planteamos desde la gestión”.

“En su momento, se planificaron varias obras para el barrio, algunas ya concretadas, otras en ejecución y también proyectos en marcha, con el Parque Histórico ya realizado, tareas de pavimento, la obra de gas firmada con Nación, entre otras. Nosotros recorremos el camino más largo, enfrentando los problemas y buscando soluciones”, apuntó López.


“El equipo municipal está cumpliendo con los compromisos”

Por último, la titular de la Vecinal Don Bosco, María Luisa Reales, valoró la labor del intendente Luque y su equipo al manifestar que “recorren permanentemente los barrios y buscan soluciones para los vecinos. Con la obra que se está licitando, se garantiza que los terrenos serán entregados con todos los servicios, evitando problemas a quienes serán los que luego residan allí”.

“Esta es la forma de trabajar, ya que antes los vecinos debían esperar mucho tiempo para tener agua, luz y gas, lo que les impedía avanzar con sus casas como corresponde. Estamos muy agradecidos y vamos a continuar avanzando en conjunto con el Municipio, ya que hay mucho por hacer, pero están cumpliendo con los compromisos”, concluyó Reales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!