COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- La quinta marcha Ni Una Menos comenzará en la ciudad de Buenos Aires con una concentración en el Congreso y una movilización hacia Plaza Mayo, en reclamo del fin de las violencias sexistas y económicas de parte del gobierno y la legalización del aborto, que se replicará en distintos lugares del país.

En Comodoro Rivadavia, según pudo saber ADNSUR, la cita es a las 16 horas en la plaza de la Escuela 83 (Kompuchewe). Está prevista una marcha a las 18 horas por el centro de la ciudad. Allí las diferentes agrupaciones feministas realizarán la lectura de un documento con los puntos de reclamo, entre ellos –según pudo saber ADNSUR- son: basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios; declaración de Emergencia Nacional en Violencia de Género; aborto legal para no morir; no más niñas madres; educación sexual integral para decidir; no a la derogación de la ley nacional de moratoria, que termina con el derecho a la jubilación de las amas de casa; desprocesamiento de las luchadoras populares y reincorporación de las trabajadoras despedidas.

"Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI" es la consigna 2019 difundida desde la organización.

"Para este 3 de Junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Al mismos tiempo, demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica con los cuerpos gestantes", señaló la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.

"Entendemos también, tras cuatro años de gobierno de Cambiemos, que el modelo económico de ajuste y endeudamiento precarizó y empobreció nuestras vidas, las cifras lo demuestran y estamos exigiendo un cambio de modelo económico", añadió.

Según publica Jornada, en la capital del país, la marcha estará encabezada por referentes de distintos sectores, donde estarán presentes mujeres afro, indígenas, de las disidencias de género, de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, periodistas, estudiantes, científicas, de organizaciones que trabajan con víctimas de violencias y trabajadoras.