Este miércoles por la tarde el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó un segundo fallecimiento de uno de los pacientes vinculados al brote de neumonía. Según el comunicado oficial del gobierno, el fallecido tenía 45 años con comorbilidades y estaba internado en el Hospital Eva Perón desde hace 10 días. 

"El Ministerio de Salud lamenta informar el fallecimiento de uno de los pacientes vinculados al brote de neumonía, cuya etiología se encuentra bajo estudio", reza el comunicado.

Según publicó La Gaceta, el hombre se desempeñaba como enfermero en el sanatorio Luz Médica. Aún permanecen internados tres pacientes en grave estado. 

El Sanatorio Luz Médica se encuentra cerrado y no se permite el ingreso de ningún paciente. Foto: La Nación.
El Sanatorio Luz Médica se encuentra cerrado y no se permite el ingreso de ningún paciente. Foto: La Nación.

El sector de salud de la provincia encendió sus alarmas este lunes, con el fallecimiento de un médico del sanatorio Luz Médica, a raíz de un cuadro respiratorio derivado de la Neumonía bilateral. Otros cinco pacientes se contagiaron por un contacto “laboral o del lugar”. Cuatro de ellas se encuentran internadas con asistencia respiratoria mecánica, en terapia intensiva.

Este miércoles, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz brindó detalles de la investigación del origen o causa de la enfermedad, e insistió con remarcar que no se trata de leptospirosis. "Queremos descartar (las versiones surgidas por) una captura de pantalla que hubo de un paciente, que se difundió mucho ayer, acerca de un diagnóstico de leptospirosis. Cuando se pide el (estudio de) laboratorio, se carga el pedido, pero no es la confirmación del análisis. Cuando está el resultado, aparece como negativo o positivo por debajo", remarcó el ministro.

Las muestras tomadas a los pacientes fueron enviadas al Malbrán, y esperan tener algún resultado antes del fin de semana. El ministro de Salud explicó en que investigan factores ambientales, como el agua y el aire. Remarcó que dentro de las posibles causas, se consideran las “infecciosas” pero también las “tóxicas o ambientales”. Por esta razón se encuentran investigando el agua, el aire acondicionado y otros factores de contagio. 

Los pacientes tienen un cuadro respiratorio severo, con neumonía bilateral y compromiso en las imágenes tomográficas muy parecidas al Covid. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!