CALETA OLIVIA (ADNSUR) - A pesar de la promesa de los funcionarios del Gobierno Municipal y Provincial de conseguir los fondos para avanzar en el pago del aguinaldo, los trabajadores municipales de Caleta Olivia decidieron en asamblea de base continuar con la huelga debido a la “falta de un compromiso de pago por escrito” de un acuerdo. “Hasta acá no hay fecha cierta”, dijo Julián Carrizo, secretario general del SOEMCO.

La asamblea municipal estaba prevista para la mañana de este lunes, pero pasó a cuarto intermedio hasta la tarde de ayer, ya que los dirigentes del SOEMCO esperaban por una reunión que la gobernadora tuvo con su Gabinete. Al no haber una respuesta sobre el compromiso de firmar un documento por el cual se dejara establecido el mecanismo de liquidación del aguinaldo y sueldos, los municipales determinaron volver a la ruta en la mañana de hoy y continuar con el paro por tiempo indeterminado.

MARCHA

En ese contexto, desde el SOEMCO precisaron que marcharán hasta el ingreso sur de Caleta Olivia, sobre la ruta nacional 3. El gremio de base no confirmó si realizará piquete, pero Carrizo aseguró que por la mañana sesionarán para decidir qué hacer.

Más adelante, Carrizo recordó que existe una promesa de la Municipalidad de Caleta Olivia, propuesta apoyada por el Gobierno de la provincia, de pagar el aguinaldo en dos tramos, una parte el 7 de octubre y la segunda el 7 de noviembre. Mientras que el cronograma de pago de los sueldos proponía entre el 7 al 10 de cada mes el primer tramo, y el segundo del 15 al 20, pero finalmente el acuerdo no llegó.

Según destaca La Opinión Austral, no se debe dejar de lado que actualmente el Municipio de Caleta Olivia paga del 15 al 20 de cada mes los módulos más bajos (1 al 4 y docentes), y casi a mes vencido cumple con el resto de sus obligaciones con sus trabajadores de planta.

Pero en el transcurso de la jornada, Carrizo indicó que la decisión de la asamblea fue cobrar la primera cuota del medio aguinaldo en lo inmediato y lo restante el 7 de noviembre, pedido que no prosperó.

Más adelante, estimó que a fin de año se pueden normalizar todos los retrasos producidos en el cobro de los haberes. “Sin empréstito llegaríamos normalizados, con el aguinaldo cobrado con un ATN que provincia está gestionando con Nación, si volvemos a trabajar colaboramos con los ingresos”.

"Son 4 municipios (Caleta incluido), los que no fijaron pauta salarial para este año, espero que la mayoría de la gente va entender el acuerdo, tenemos confianza que podemos tener los pagos asegurados hasta el 10 de octubre”, cerró.

REUNIONES

Sin embargo, el SOEMCO quedó a la espera de mantener nuevas reuniones con el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta.  Pues al cierre de la semana pasada, el funcionario del Gobierno Provincial estuvo en Caleta Olivia y se reunió con el intendente Facundo Prades, además de asistir a un plenario de secretarios generales de la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM) para atender la grave crisis social de esa ciudad.

Sin concreciones a las demandas planteadas por los trabajadores, las partes acordaron que los municipales viajen a Río Gallegos para tener un nuevo encuentro, con la posibilidad de ser recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner, encuentro que deberá ser confirmado en las próximas horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer