En Guaymallén, Mendoza, un grupo de vecinos de la localidad denunciaron la salida de humo desde la tierra, en un terreno baldío. Diferentes profesionales de Defensa Civil y Geología se hicieron presentes en el lugar, explicando cuales podrían ser las causas de este fenómeno. Se difundieron fotos y videos con extensas zanjas cavadas por los mismos vecinos que luchan contra el intenso humo. En las cavidades interiores se registraron temperaturas de hasta los 300°.

Los vecinos afirman que encontraron hectáreas impregnadas de humo desde hace varios días. Los lugareños comenzaron a arrojar agua sin resultados positivos. El miércoles por la tarde personal del municipio acudió al lugar a mojar el sitio con un camión y mangueras para sofocar el calor y el humo.

Especialistas detallaron cuales podrían ser las causas del humo
Especialistas detallaron cuales podrían ser las causas del humo

Desde Defensa Civil informaron que el humo afecta a unas 11 hectáreas, con cuatro o cinco focos de distintos puntos. Asimismo, detallaron cuales podrían ser las causas del fenómeno: “la mano del hombre que interviene modificando la estructura del suelo para usarlo en condiciones a las cuales no estaba diseñado”.

El especialista señaló que naturalmente era una tierra de labranza, donde se fue incorporando materia orgánica más caña. La gente utilizó eso de otra manera haciendo canales para secar un área que antes era húmeda. “Luego, quieren hacer limpieza del predio utilizando fuego que van circulando, precisamente por esas vías”, dijo al medio local El Sol.

También se mencionó al cambio climático, con la ausencia de lluvias y la escalada de las sequías. “En estos lugares no hay más riesgo porque no les corresponde, ya que no son tierras agrícolas. Todo esto confluye a que se ha secado, que hay material disponible para el fuego y que la gente quema. Con su acción de hacer canaletas, metieron el fuego bajo tierra”.

INCENDIOS SUBTERRÁNEOS

Se dan cuando se quema materia orgánica acumulada y raíces, incluso puede alcanzar los afloramientos rocosos. Generalmente éstos no producen llamas y emiten solo humo.

Sergio Diéguez, geólogo mendocino explicó a Telam que no hay que hablar de incendios, porque eso lleva a las llamas. No es la palabra más adecuada porque da a entender que puede haber una caverna con fuego abajo, algo que es imposible.

“Habría que ver si el humo está vinculado a alguna materia orgánica que se arrojó hace algún tiempo allí y ahora está generando una reacción de calor”, sugirió el profesional de la geología.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!