TRELEW (ADNSUR) - Más de 300 vecinos se manifestaron en reclamo por la falta del agua en Trelew y fueron recibidos por el Intendente Maderna. Ahora indicaron que el servicio se restablecería en horas de la noche de este martes.

El agua potable aún no llegó a todos los hogares de Trelew. Y la bronca se hizo sentir. Más de 300 vecinos reclamaron por las calles el inmediato restablecimiento del servicio. Bajo el lema “Queremos agua” se concentraron en la Cooperativa Eléctrica, pasaron por el Concejo Deliberante y culminaron en el municipio.

El intendente Adrián Maderna los atendió. También el presidente de la empresa, Fabián Gómez Lozano. Ambos, en medio de nerviosismo e insultos, confirmaron que esta noche se restablece el servicio. “Yo me hago responsable”, deslizó Maderna y prometió que no habrá aumentos y que se descontarán los días sin agua, según expuso diario Jornada.

Con carteles, pancartas, botellas vacías, tambores, latas y todo cuanto encontraron, los vecinos salieron a hacerse escuchar. No hubo organizaciones o miembros de partidos políticos identificados. Se trató de gente de distintas franjas sociales con un mismo problema: la falta de agua. Necesitaban respuesta y la consiguieron. Muchos dijeron no creer en la promesa pero resta esperar el plazo oficial: la noche del martes.

El intendente no esquivó la requisitoria. Salió luego de que pidieran su presencia, tomó un megáfono y les habló. “La información que tengo es que el agua se restablece el martes a la noche. Es la verdad. En algunos sectores ya empezó a llegar”. La gente manifestó con gritos su incredulidad. “Vengo de recorrer. Les digo que es así”.

Del mismo modo, afirmó que “no se viene ningún aumento del Concejo Deliberante. Y me hago responsable de eso. En esta sesión no habrá ningún aumento. Además se descontarán en el ítem de agua los días que no tuvimos la distribución. Tengo que decir la información que tengo porque si no, estaría faltando a la verdad”.

En medio de un clima tenso, Maderna destacó que más allá de lo que significa la situación, “estoy dando la cara; no mezclo la política con esto. Se trata de una necesidad. Empecé hace un año con redes de agua y colectoras cloacales. Me hago cargo desde el momento que estoy responsablemente. No hago demagogia. Quiero solucionar los problemas. Doy la cara”.

Y reiteró: “Vengo de la Planta de la Cooperativa. La información que tengo es la que transmito. Vengo de los barrios. Y prefiero que me linchen acá, díganme lo que quieran”, dijo el jefe comunal. “No me voy a ocultar, tampoco haré demagogia, quiero resolver el problema”.

VERSIÓN DE LA COOPERATIVA

Después, por pedido de los manifestantes, Maderna tomó su celular y llamó al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Fabián Gómez Lozano, para que hablara con los vecinos, según indicó diario Jornada. Pasados cinco minutos el titular de la empresa llegó a la Municipalidad, se paró a su lado y tomó el megáfono: “Todos estamos trabajando para mejorar el servicio y restablecerlo. El martes a la noche tomamos el compromiso que vamos a tener el restablecimiento en toda la ciudad”.

Reiteró que “acordamos con el OMRESP la reducción y la nota de crédito por los días que no se prestó. Tampoco es mentira la otra obra del otro lado del río que nos llevó a suministrar la poca agua que tiene la ciudad. Quedará para después el nuevo cuadro tarifario que no se va a discutir en este momento”.

Gómez Lozano graficó que “el sábado evaluamos que los valores del río nos empezaban a dar la posibilidad de volver a tener el suministro entre el lunes y martes”. Ese día “tomamos el compromiso de que el martes a la noche tendríamos agua”. También “acordamos el estudio de costos con el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos”

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!