RAWSON (ADNSUR) - Tras la multitudinaria marcha, los estatales realizaron un acto en Rawson en donde definieron continuar con las medidas de fuerza hasta tanto se complete el cronograma de pago. Elevarán a las centrales nacionales la propuesta de un paro nacional.

Los sindicatos nucleados en la Mesa de Unidad Sindical (MUS) ratificaron la continuidad del paro de actividades hasta que el gobierno provincial cancele los salarios correspondientes al mes de julio.

Además, elevaron una propuesta a los gremios y centrales sindicales de nivel nacional para concretar una medida en todo el país, con el fin de hacer visible la situación en Chubut, según detalló Jornada.

Una multitudinaria movilización recorrió este jueves por la mañana las calles de Rawson y finalizó con una concentración y acto en la esquina de Moreno y Vacchina, a metros de la peatonal Fontana y Casa de Gobierno.

Allí, los representantes gremiales plantearon la continuidad de las medidas de fuerza que vienen desarrollando en toda la provincia.

Tomás Montenegro, de CTA, afirmó que “cuando el gobierno nos convoque como corresponde, le vamos a decir que vamos a concurrir a esa reunión porque nadie quiere el conflicto por el conflicto mismo; nadie quiere vivir 180 días en esta esquina, nadie quiere pasar noches y días en las rutas, como lo hacen cientos de compañeros y compañeras”.

“Nosotros queremos ir a una reunión con una respuesta concreta, que no sea el ajuste al pueblo del Chubut, que sea el respeto de lo que ellos mismos han firmado en las paritarias, el respeto a los jubilados y a nuestros pibes en las escuelas”, añadió.

Señaló también que “las marchas que hacemos en cada uno de los lugares de la provincia son pacíficas, pero con mucha fortaleza y mucha dignidad”. Al cerrar su discurso parafraseó a Arturo Jauretche: “Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija, o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno”.

“No nos escuchan”

Por su parte, la representante de SADOP, Carolina Rubia, afirmó que la marcha “es la respuesta genuina de los trabajadores y trabajadoras a este señor que está acá atrás y que no escucha”.

Destacó la unidad de los trabajadores provinciales y denunció distintas maniobras del gobierno en contra de los reclamos de los empleados. Al mismo tiempo llamó a “romper la barrera en esta provincia, porque no se puede salir en los medios nacionales con un supuesto romance y no porque la provincia está prendida fuego”.

Por su parte, el secretario general del SITRAVICh, Carlos Milani, reivindicó “la lucha de todos los trabajadores del estado en cada uno del os lugares de la provincia, como hicieron hoy en Esquel, con el ‘Esquelazo’ o en Sarmiento donde ahce 8 días los compañeros y compañeras permanecen las 24 horas del día en la ruta defendiendo nuestros derechos”.

El dirigente del SISAP, Carlos Sepúlveda, consderió “una gesta histórica” la marcha y concentración. Opinó que "esto va a quedar para la historia. Es una gesta de todas las luchas sociales. Hoy en este contexto, somos una sola columna, con un verdadero compromiso social junto al pueblo. Claro que queremos el dialogo, pero blanco sobre negro, para poder transmitir a nuestros compañeros”.

“No vamos a retroceder”

El Secretario General de ATECh, Santiago Goodman, expresó: “de todo lo que hemos hecho, no vamos a retroceder ni un paso; como nosotros hoy acá, hay compañeros y compañeras en toda la provincia”.

“Todos y todas vamos a estar a estar en la ruta; con estas acciones vamos a continuar de paro hasta que cobre el último de nuestros compañeros. Vamos a estar de paro, vamos a estar en cada una de las rutas, vamos a estar donde tenemos que estar”, enfatizó. 

En ese sentido, Goodman afirmó que la próxima semana “la junta ejecutiva de CTERA resolverá el pedido de ATECh, SADOP y SITRAED a los compañeros y compañeras de la educación para convocar a un paro nacional y lo mismo le pedimos a la federación”, dijo.

Manifestó que tanto SITRAJUCh, como ATE y la CTA Autónoma elevarán un pedido similar a sus respectivas federaciones “para que todos pongan la mirada en lo que sucede en Chubut, que mientras en otras provincias pasan situaciones similares y están en silencio, en Chubut no nos callamos nada y en Chubut exigimos”.

Convocó a todos los sectores y desafío al gobierno al decir “ninguno de nosotros va a ir a una reunión donde pretendan una tregua. Nosotros no damos tregua, porque no nos dieron tregua”.