En el Congreso de la Nación, ya fueron presentados diferentes proyectos de ley para avanzar con una posible reducción de la jornada laboral en Argentina. Todavía no fueron tratados en comisión, y no tienen el dictamen necesario para discutirlos. 

En este sentido, la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, respaldó la posibilidad de que la iniciativa avance. Actualmente hay dos proyectos se discutirán en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen.

El primer proyecto que busca debatir un nuevo régimen laboral fue elaborado por Claudia Ormaechea, dirigente de la Asociación Bancaria y diputada por el Frente de Todos. 

El segundo, fue realizado por el legislador nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky. 

Los detalles de los proyectos para reducir la jornada laboral en Argentina

Los proyectos apuntan a mejorar la productividad y promover acciones que fomenten la demanda laboral, y rondan en jornadas de 36 a 40 horas semanales de trabajo como máximo, que se repartan entre cuatro o cinco días obligatorios.

Si se trabaja más, los empleadores deberían pagar horas extras. La actual Ley N° 11.544 de Jornada de Trabajo sostiene que la duración del día laboral no podrá exceder las ocho horas diarias o 48 semanales.

La ministra de Trabajo expresó que ambas propuestas cuentan con el respaldo del Ministerio de Trabajo porque "Argentina ha quedado muy retrasada todavía con las 48 horas semanales que se implementa desde 1930″. "Debería ir reduciéndose en forma escalonada y, para mí, debería ser de 40 horas”, analizó.

Meses atrás se conoció que cerca del 80% de los trabajadores argentinos sufren "burnout", síndrome que la OMS incorporó como padecimiento laboral por considerarlo estrés crónico con impacto en la salud y el desempeño. 

La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos respaldó las iniciativas.
La ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos respaldó las iniciativas.

"La realidad demostró que con la reducción de la jornada laboral no hay merma en los niveles de productividad, que se reduce el ausentismo y que los accidentes laborales disminuyen", indicó Yasky y se preguntó "¿por qué seguir sosteniendo una jornada laboral anacrónica?".

LA EXPERIENCIA EN EMPRESAS

Existen empresas nacionales que implementaron las semanas de trabajo con menor carga horaria, además de países europeos. 

Compañías como la mendocina Midas, la cordobesa Global Think Technology o la porteña Quales son algunos de los ejemplos que redujeron la jornada laboral y aún sostienen este sistema por las mejoras productivas que se alcanzaron.

Los resultados preliminares de la implementación de la semana laboral reducida fueron alentadores: mantuvieron un 100% de productividad, redujeron el ausentismo eventual e incluso notaron que los trabajadores organizaron sus turnos médicos u otros asuntos personales en ese tiempo extra, lo que redujo las ausencias en el resto de los días.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer