Este martes volverá a sesionar la Legislatura del Chubut y dos temas sobresalen sobre el resto: uno es el dictamen para tratar el proyecto de Renta Hídrica, que hasta último momento se debatirá en Labor Parlamentaria si se trata en la sesión; y el segundo, el ingreso a comisiones de un incremento presupuestario enviado por el Ejecutivo, por una suma superior a los $ 44 mil millones.

Respecto al proyecto de la nueva Ley de Pesca, según pudo saber ADNSUR fue analizado también por la Comisión de Recursos Naturales, pero no logró el consenso necesario y se decidió esperar a más adelante, ante las dudas expresadas por algunos referentes del PJ, y también por algún ruido interno en el bloque oficialista.

En referencia al proyecto de creación de la Renta Hídrica, hay fuertes gestiones políticas para terminar de darle aprobación, ya que a fin de año quedaría archivado. Hay que recordar que fue trabajado por los diputados Carlos Mantegna y Rafael Williams, así como el ex ministro de Economía, Ricardo Bestene, y consensuado con todos los intendentes de la zona cordillerana.

La propuesta busca poner en marcha después de 40 años el histórico reclamo de una Renta Hídrica para la región a partir de las ganancias que genera la producción hidroeléctrica de la represa Futaleufú, y de redefinir el contrato de concesión, para que las localidades de la región accedan a una tarifa de energía mucho más económica.

El planteo de los autores es que se debe construir un nuevo paradigma hidroenergético, para lo cual se requiere primero, una ley provincial que elabore un marco regulatorio de la cuenca hídrica del rio Futaleufú; y segundo, un nuevo acuerdo que involucre a las partes interesadas en la generación hidroeléctrica, que son los municipios de la cuenca del río Futaleufú (Esquel, Trevelin y Cholila), la Provincia del Chubut y la Nación Argentina.

Lo que pretenden es un nuevo acuerdo entre la Nación y Chubut que, a diferencia del suscripto en abril de 1993, incluya a la región cordillerana de Chubut y deje de excluirla en los beneficios económicos y sociales. El proyecto original sufrió varias modificaciones respecto al que será tratado este martes.

Las razones centrales de la iniciativa, pasan por un reclamo de municipios cordilleranos con epicentro en Esquel y Trevelin, de plantear una reformulación de lo que fue el destino de la producción de energía eléctrica del complejo hidroeléctrico Futaleufú (generador del 7% de la producción de energía hidroeléctrica del país y del 2% de la producción de energía eléctrica total) y de los beneficios económicos y sociales que al cabo de casi 40 años (se inauguró en 1978) había dejado para la región y la Provincia del Chubut.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO

Por otra parte, en la sesión de este martes se dará ingreso al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, que incrementa en $44.124.490.673 el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el ejercicio 2022.

De acuerdo a esta propuesta, en el informe del Ejecutivo se informa que se incrementa en 38.358.930.673 el cálculo de recursos destinados a atender estas erogaciones, y en la fundamentación, se detalla que hubo un incremento de ingresos de la Coparticipación Federal del orden del 27,7 %, por el aumento del nivel de precios y la suba de la actividad económica. También se detalla que en lo respectivo a los ingresos provinciales, según Rentas Generales hubo una suba del 17,5 % en Ingresos Brutos y del 9,9 % en Sellos.

Además, se informa que se incrementa en $ 165,5 millones las fuentes financieras destinadas a atender las erogaciones y se disminuyen en $ 5,6 millones las aplicaciones financieras, y también, se incrementa en 19 el número de cargos de la planta de personal y temporaria y 3 mil las horas cátedra.

Respecto al destino de estas erogaciones, en el punteo realizado por el gobierno, se detalla que se destinará a incrementos salariales a trabajadores estatales; pagos a CAMMESA por aumento de tarifas y déficit de cooperativas del interior; al déficit previsional del ISSyS; compras de medicamentos e insumos médicos; cancelación de intereses por mora en certificados de obra; y los incrementos salariales otorgados en el Poder Legislativo y Judicial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!