El proyecto de ley para ordenar el sector de la pesca en la provincia de Chubut, que ingresó a Legislatura el 1 de septiembre, contiene algunos puntos que buscan dar respuesta a algunos de los problemas que venía planteando el sector, como el tope a la cantidad de cajones de langostino que se le permitirá capturar por marea a la flota costera, además de la duración de los permisos. 

También resultó llamativa la suma de 6 nuevos permisos que habilita el texto del proyecto de ley

Tres claves del proyecto de ley de Pesca que se debate por estas horas en Legislatura de Chubut

Aquí, 3 claves de la iniciativa que se debate por estas horas en la comisión de Recursos Naturales. 

🔸Duración de los permisos

 Uno de los puntos de importancia del proyecto de ley es que los permisos de pesca se otorgarán por un plazo de 10 años, prorrogables por un período similar, algo que en el sector se venía reclamando ya que el sistema actual deben renovarse anualmente, lo que genera mayor imprevisión frente al tipo de inversiones que demanda realizar la actividad y el tiempo necesario para el recupero de las mismas.

En la cuestión de plazos, se trata de un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional, ya que la Ley Federal de Pesca estipula actualmente ese mismo plazo. En el caso de los buques “históricos”, es decir con permisos anteriores al año 1980, el plazo del permiso podrá extenderse hasta los 15 años.

🔸Límite de langostino por marea para las distintas flotas

 Otro de los puntos que el proyecto busca llevar claridad es en torno a la cantidad de cajones de langostino que tendrán como máximo los distintos tipos de flota en cada marea. Ese tope será de 1.900 cajones, equivalente a 34,5 toneladas.

Para la flota artesanal, 10 metros de eslora, se fija ese límite en 550 cajones, lo que viene a resolver un problema que se planteó semanas atrás, cuando por aplicación estricta de una ley sancionada en el año 2007, esa capacidad quedaba limitada solamente a 200 cajones, equivalente a 10 toneladas, mientras que los permisos para ese sector quedan congelados en los 38 permisionarios actuales.

En relación a la flota artesanal, se estipula una leve ampliación de eslora, ya que hasta ahora el límite para la longitud de estos barcos es de 9,9 metros, mientras que en el proyecto de ley se establece un máximo de 10,5 metros. Si bien son sólo 60 centímetros de diferencia, esa ampliación permitiría mayor autonomía de la flota y le da “mayor competitividad”, según se explicó, para poder ser autorizados por Prefectura para operar en zonas algo más alejadas de la costa.

Por otro lado, se establece que los buques amarillos, de hasta 21 metros de eslora, accederán al Area Interjurisdiccional de Esfuerzo Pesquero Restringido en un tope de 40 embarcaciones, lo que será reconocido a los denominados históricos de ese sector.

🔸Ampliación en la cantidad de permisos

Otro punto llamativo del proyecto es que al establecer los topes de 38 buques artesanales y 40 amarillos, en la práctica se está habilitando 6 nuevos permisos, ya que hasta ahora eran 35 y 37, respectivamente. El dato puede pasar inadvertido a la mayoría de la comunidad, pero quienes conocen el sector advirtieron lo llamativo de esa ampliación de permisos, que no estaría exenta de controversias e interpretaciones varias.  

Tres claves del proyecto de ley de Pesca que se debate por estas horas en Legislatura de Chubut

Otro punto importante, que se estaría sumando a partir de la intervención del STIA (sindicato que representa a los trabajadores de plantas pesqueras en tierra) es la prohibición de operar en plantas mediante contratación de cooperativas, además de la prohibición de sacar pescado capturado en aguas provinciales, sin pasar por plantas procesadoras en tierra, como garantizar el empleo en el sector.

En línea con el punto anterior, se establece también que los permisos que hoy están en poder de buques fresqueros de altura, de la denominada flota colorada y se encuentran vinculados a plantas procesadoras en tierra, pasarán a manos del titular de la planta procesadora.  

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