COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El doctor Hernán Abad del Hospital Regional se refirió a la crítica situación que se vive en la guardia de ese nosocomio por falta de insumos. En diálogo con Actualidad 2.0 indicó que "la guardia está sobrecargada, y más allá de eso el problema mas grave es la falta de insumos para realizar los diagnósticos. Creer que porque la guardia está abierta, y los médicos están ahí presentes el problema está resuelto es una falacia", enfatizó, apuntando que la falta de insumos y la demora en las pruebas de laboratorio y otros exámenes podría llevarlos a dar diagnósticos equivocados, siendo ellos legalmente responsables de cualquier posible mala praxis.

"Hace un mes que no tenemos tomógrafo, hace una semana que no tenemos máquina de rayos y en el laboratorio habitualmente estamos con faltantes de reactivos para determinaciones que para nosotros son clave", detalló.

La situación se agrava por la creciente demanda de la gente que se vuelca a la guardia del Hospital ante la falta funcionamiento de consultorios periféricos por la medida de fuerza del personal de salud que rechaza el pago escalonado.

"Si bien el Hospital tiene convenio para que las tomografías y las placas se hagan en otro lugar, todo esto genera demoras y hay muchas patologías que en una urgencia uno no puede demorar una hora hasta que salga el traslado y llegue", apuntó Abad.

En este escenario consideró que enfrentan la "imposibilidad de realizar una atención de calidad como se merece un servicio de urgencia", y recordó que "no sólo atendemos a gente que no tiene obra social: cualquier persona que tenga un accidente -por más obra social que tenga- es llevado al Hospital".

"Este concepto de 'yo tengo obra social así que no me importa porque voy a una clínica privada' es mentira. El hospital siempre tiene las puertas aviertas y esta falta de insumos nos puede llevar a ser inexactos en el diagnóstico", remarcó a Actualidad 2.0.

Responsabilidad por mala praxis

"Uno se encuentra en una paradoja: por nuestra profesión estamos obligados a mantener la obligación médica, pero a su vez seguimos siendo responsables en caso de hacer mala praxis. Si mañana yo me equivoco en un diagnóstico porque no tengo insumos, yo soy responsable por haber aceptado trabajar en estas condiciones", explicó Abad,

Por esto, los responsables de todos los servicios se reunieron en Defensoría Pública a fin de "asesorarse en esta situación donde legalmente no se puede dejar de atender pero no se nos están dando las herramientas necesarias para hacer una correcta atención"

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!