COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este viernes a partir de las 09:30 horas, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y docentes realizarán una movilización en defensa de la educación pública. La concentración será en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para marchar por Ruta 3 hasta el centro de la ciudad.

“La marcha es en defensa de la educación pública y gratuita. Además para acompañar y articular acciones en conjunto con los institutos terciarios que tienen paralizado el dictado de clases”, detallaron.

En el mismo reclamo se reitera el pedido por la restitución del Transporte Educativo Gratuito (TEG) que se encuentra suspendido en la provincia. 

La iniciativa de los estudiantes cuenta con el apoyo de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). “Acompañamos la movilización impulsada por los estudiantes, seguimos apoyando la lucha de los trabajadores estatales. Participá defendiendo a la educación pública”, difundieron en un comunicado.

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció un paro para este viernes en nuestra ciudad, donde se espera "un gran acatamiento". La concentración será a las 11 horas con movilización de docentes de escuelas semipúblicas y privadas hacia Supervisión de Escuelas en Km.3

Desde el SADOP alertaron que el Colegio San José Obrero ya comenzó con un paro y los colegios subvencionados por el Estado, como el Instituto María Auxiliadora (IMA), el Domingo Savio y el Deán Funes, que funcionan con fondos propios, pero también funcionan como proveedores del Estado, sin el aumento de la cláusula gatillo corre riesgo el pago de sueldos del próximo mes, en tiempo y forma. 

Además, cabe destacar, que hoy viernes culminan los cortes de rutas en 3 y 26, 3 y 39 y acceso a yacimientos por parte de los estatales; quienes evalúan los pasos a seguir, ante la continuidad del pago escalonado de haberes por parte del Gobierno Provincial.