COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los jefes comunales de Gan Gan, Ricardo Sepúlveda; y de Las Plumas, Nilda Tolosa, describieron la crítica situación que vive la Meseta desde hace varios años e indicaron que la mayoría de la gente de la región necesita trabajo y ve a la minería como la principal alternativa ante la falta de desarrollo.

La Meseta es la zona en la que se encuentra, entre otros, el Proyecto Navidad, la mayor reserva del mundo de plata sin explotar y que, de acuerdo a los estudios de prefactibilidad ya realizados, prevé generar miles de puestos de trabajo directo e indirecto tanto en su etapa de construcción, que demandaría dos años, como en todos los años que demande su explotación.

“La realidad es que se están pasando malos momentos. No es culpa de los gobiernos de ahora, sino que jamás se le dio bolilla a la Meseta. Es muy triste lo que está pasando, porque hay gente que no tiene trabajo, personas de 23 o 24 años que jamás han tenido un recibo de sueldo y por supuesto el día de mañana no tendrán la jubilación. Todo este tipo de realidades son las que estamos viviendo no solamente en Gan Gan, sino en toda la Meseta”, precisó Ricardo Sepúlveda.
Jefes comunales "apuestan" a la minería ante la crisis que atraviesa la Meseta

“Hay muchos campos abandonados que es para problema, porque se hace guarida de depredadores -dijo-. Cuando jamás tuvimos un puma, ahora los tenemos, y también chanchos jabalí, de todo. Y la gente que quiere seguir luchando por sus animales, sus campos, no pueden progresar porque los depredadores los vuelven locos, les matan los pocos animales que tienen”, comentó.

En relación con la actividad minera afirmó: “Se hablan muchas cosas de la minería. Una de las cosas que siempre se habló es de los malos controles, pero se puede hacer un buen control. Mucha gente se encierra en algo y no quiere comprender. Pero hay que seguir hablando con la comunidad para que puedan entender”, concluyó Sepúlveda.

En tanto, Nilda Tolosa habló del presente de Las Plumas, que actualmente tiene cerca de 650 pobladores urbanos y casi 800 en la zona rural.

“La actividad ganadera fue la principal, en su tiempo, porque hoy se vino muy abajo y se ha perdido mucha población rural”, dijo.

“La comunidad vive de changas y empleos públicos -añadió-, y hay mucha gente asistida con planes sociales a nivel nacional y provincial”, indicó. De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, un 40% de los establecimientos ganaderos fueron cerrados en los últimos tiempos.

Indicó que muchos de ellos “no funcionan más por la sequía e inclemencias climáticas”, y ante ello, afirmó, “apostamos a la minería porque no tenemos otra solución para nuestra población”.

“Como en todos los lugares, no siempre todos están de acuerdo, pero yo creo que la mayoría sí y más la gente que tiene necesidad de trabajo. Si bien falta información a la gente, ante todo está la necesidad laboral”.

Y finalizó: “Yo prometería cuidar el medio ambiente primero y principal, porque creo que nadie vendría a impulsar un desarrollo de estas características para perjudicar a la población, al contrario, queremos beneficiarlos. Podríamos ser nuestros propios agentes controladores”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer