Carros menos cargados y compras para un par de días son reflejos de una escalada de precios que impacta en todo el país y particularmente en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, donde la canasta básica total ya supera los 133.000 pesos mensuales para una familia de 4 integrantes. En la Patagonia, hay alimentos que ya superan el 100% de incremento en el último año.

La última medición del INDEC mantuvo el nivel general de la inflación en el 7% para el mes de agosto, mientras que en la Patagonia el indicador se ubicó algunas décimas por debajo, en el 6,4%. Se trató más de una excepción que de regla, ya que la región suele ubicarse al tope de las mediciones, como lo evidencian los alimentos que en el último año acumulan más del 100% de aumento.

Según pudo cotejar ADNSUR en base a los datos oficiales del organismo, el kilo de azúcar acumula un 138% de incremento en los últimos 12 meses. Desde los $84,85 que costaba en agosto de 2021, trepó a $202,17 en agosto de este año.

En el relevamiento también subieron fuertemente los huevos de gallina, que treparon un 120%, al elevarse desde $169,83 hasta a $374,23 en ambos extremos, según el relevamiento del INDEC en supermercados de la Patagonia. El kilo de papa aumentó un 106,5%, desde $70,52 en agosto del año pasado hasta $145,63 en igual mes de 2022.

La última medición del INDEC mantuvo el nivel general de la inflación en el 7% para el mes de agost. Fuente: Observatorio de Economía FCE

Otros productos no llegaron al doble, pero se acercaron. El kilo de pollo entero trepó más de un 97%, desde $205,75 a $406. La carne picada común subió un 88,5%m desde $529 a $997 por kilo. La harina subió un 98% y los fideos guiseros, un 94%. Les siguen el pan francés, con un 87%y el aceite de girasol, con un 84%.

Entre los productos de limpieza, el jabón de tocador tiene el mayor salto, con un 108% en los últimos 12 meses, al pasar desde $61,94 a $129.

LA LÍNEA DE POBREZA EN $133.500 Y DE LA INDIGENCIA EN CASI $59.000

Por otra parte, el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas divulgó el costo de la Canasta Básica Total para Comodoro Rivadavia, que en agosto ascendió a un monto de 133.570,56 pesos, para una familia de 4 integrantes.

Paralelamente, la medición aportó el valor de la Canasta Básica Alimentaria, para lo que es necesario un ingreso de 58.841 pesos, sólo para la compra de alimentos en el mes, del mismo grupo familiar.

La medición representa un incremento del 5,93%, al cerrarse la medición el 15 de agosto, comparado contra el día 15 del mes anterior. Contra el 15 de junio, el incremento alcanza el 11,53%.

En la Patagonia hay alimentos que subieron más del 100% en el último año. Fuente: Observatorio de Economía FCE

Baja el consumo y changos más acotados, frente a un promedio de 40.000 pesos para dos semanas

En relación a los precios, el INDEC reveló también una caída del consumo al detectar una baja de ventas en supermercados, en un 0,6%, al comparar agosto de este año contra igual mes del año pasado. Por otra parte, la consultora Focus Market detectó una baja del 7% en el mes de agosto, en el área metropolitana de Buenos Aires.

En Comodoro Rivadavia, desde una cadena de primera línea comentaron ante la consulta de ADNSUR que si bien se notó una merma el pasado mes, “esto suele pasar con las ventas Día del Niño, donde las compras y uso de tarjetas se canalizan para ese objetivo. De igual modo, ya se vio una recuperación en la primera mitad de septiembre, aunque obviamente hay una disminución general, no puntualmente en agosto, sino en la conducta en de la gente, a raíz de la inflación”.

El corrimiento hacia las segundas marcas se ha tornado en una tendencia fuerte. Foto: ilustrativa/archivo

Por eso el corrimiento hacia las segundas marcas se ha tornado en una tendencia fuerte, algo que se da “no sólo por la inflación, sino también porque muchas marcas principales han entrado en precios controlados y en cupos de los proveedores, por lo que se notan quiebres en góndolas”, se indicó, en referencia a la falta de oferta de algunos productos.

En ese fenómeno juega también la posibilidad de obtener descuentos especiales cuando se compran productos vinculados a la marca propia de cada supermercado, que compiten en calidad con los de primera línea y ofrecen un precio más atractivo.

Otra conducta observada es que los changos aparecen más cargados en la primera quincena, con un promedio de 40.000 a 50.000 pesos, comprando productos para 15 días.

“Se nota una baja en la segunda quincena   -se explicó-. Otro cambio que se nota, posterior a la pandemia, es la compra  de lo necesario, para dos días o una semana y ya no se ven tanto las compras generales para el mes. Por eso no hay tanta diferencia en las ventas diarias, más allá de que siguen siendo los días predominantes los sábados, domingos y viernes”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer