El Gobierno Nacional publicó la resolución que establece el límite de subsidios para quienes queden encuadrados dentro del nivel 3, de ingresos medios, de acuerdo con las tres categorías que se establecieron para la segmentación de tarifas eléctricas. En este caso, se determina que al superar el tope de 400 kw/h por mes, se pierde el subsidio sobre el consumo excedente por sobre ese tope.

De acuerdo con la resolución 649 de la Secretaría de Energía de la Nación, firmada por Flavia Royón, la funcionaria nacional que dirige esa área, los usuarios definidos dentro del Nivel 3, de ingresos medios, pagarán por el consumo que supere el tope establecido el mismo valor que los usuarios de Nivel 1, de ingresos altos.

De esa manera, seguirán con el mismo nivel de subsidio por el consumo mensual que se mantenga por debajo de ese tope, pero comenzarán a pagar la tarifa plena por cada kilowatts consumido por arriba del límite.

El 1°de septiembre comenzó a regir la segmentación de tarifas de acuerdo a los ingresos de los usuarios. Foto: archivo
El 1°de septiembre comenzó a regir la segmentación de tarifas de acuerdo a los ingresos de los usuarios. Foto: archivo

$4.000 de impacto en la primera etapa

En la primera etapa, al igual que los sectores de ingresos altos, los usuarios de ingresos medios perderán un 20% del subsidio, mientras que se aplicarán otras dos quitas sucesivas, en diciembre y enero, cuando comenzará a impactar el precio pleno de mercado, sin asistencia del Estado.

Esto implica, según las estimaciones realizadas en ámbitos de la SCPL, una suba del 114% en el valor del kilowatt consumido en exceso para el Nivel 3 (y para el total del consumo para el Nivel 1), lo que representaría una suba del 50% en el costo del consumo.

Muchos sectores de la ciudad petrolera utilizan la energía ante la falta de gas de red natural. Foto: archivo
Muchos sectores de la ciudad petrolera utilizan la energía ante la falta de gas de red natural. Foto: archivo

Una situación especial en Comodoro Rivadavia es la de sectores electro intensivos, que residen en barrios sin conexiones de gas.

 En la ciudad se contabilizan algo menos de 1.400 usuarios que superan ese tope (que podría elevarse en los meses de invierno, según dejaron trascender funcionarios del ámbito nacional).

De todos modos, en las circunstancias actuales una estimación realizada para un consumo de 600 kw/h, el aumento podría llegar a ser de 4.000 pesos en la primera etapa, algo que se vería reflejado en las facturas del mes de noviembre.

Hay que recordar también que los electro intensivos que queden encuadrados en el Nivel 2, de ingresos bajos, seguirán cubiertos por la totalidad del subsidio, por más que superen el tope de 400 kw/h mensuales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer