CAPITAL FEDERAL - Los nuevos iPhone Xr, Xs y Xs Max fueron presentados recientemente en los Estados Unidos, y algunos esperan su ingreso al país para poder acceder a lo último en smartphones de Apple. Un relevamiento calculó la relación entre el precio del dispositivo y el salario promedio, y estableció una escala indicando a cuántos "días de trabajo" equivale el valor del modelo X. Según ese análisis, trascendió que los argentinos necesitaron 54 días de trabajo en junio para comprar el Iphone "X" (al precio oficial de venta). Pero si tenemos en cuenta el salario mínimo vital y móvil en septiembre (y el valor del teléfono en el mercado local), ocuparía el sueldo de casi medio año. En el otro extremo de la escala, para los suizos comprar el nuevo iPhone les significaría algo menos de 5 días de trabajo. (Imágenes: Ámbito Financiero)

Según un relevamiento del banco UBS, con apenas 4,7 días los suizos son los que menos trabajo requieren para adquirir uno de los teléfonos más preciados del mercado. Le siguen los neoyorkinos, con 6,7 días; los australianos con 8,6 días, y los habitantes de Hong Kong, con 9,4 días.

Si se tiene en cuenta la remuneración mensual promedio de junio pasado ($ 31.015) que mide el Ministerio de Producción y Trabajo, los argentinos necesitan 54 días para tener el último Iphone disponible hoy en el país, a razón de acumular $ 1.550,75 por día. En este caso, la Capital Federal se ubica en el ranking mundial entre Lima (48 días) y Nairobi (72 días), la mayor ciudad de Kenia.

Los peores del ranking de UBS son los ciudadanos del El Cairo, que necesitan poco más de 133 jornadas laborales para comprar uno de los mejores Smart de Apple.

Aunque, según indica Ámbito, si se utiliza como parámetro el salario mínimo, vital y móvil, los argentinos deben hacer mucho más esfuerzo que los egipcios para acceder al mismo celular. El SMVyM aumentó este mes a $ 10.700, para una jornada de ocho horas diarias. Septiembre tiene 20 días laborales, por lo que un trabajador gana $ 535 por día. El Iphone X 64 GB cuesta aquí $ 83.799, según una de las tiendas oficiales que los ofrece. En definitiva, un argentino debe trabajar 156,6 días para comprarse un Iphone X de 64 gigas.

El año tiene 365 días, pero solo 247 serán laborables este año. Por lo tanto, un argentino que desee comprarse el último modelo celular disponible de la marca de la manzanita debe juntar el dinero del 42% de los días trabajados del año para adquirirlo.

Fuente: Ámbito Financiero