COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA) - Distintos sectores gremiales, en especial los petroleros, iniciaron el análisis sobre el proyecto de presupuesto 2019 y las implicancias que podría tener para aplicar el impuesto a las ganancias sobre sueldos. El proyecto presupuestario, complementado por otras normas que impulsa el gobierno nacional, provocarán cambios en el impuesto a las Ganancias que pagan tanto empresas como los trabajadores. Se cree que la quita de exenciones a determinados rubros salariales y la aplicación del impuesto sobre la totalidad de los componentes implica el riesgo de recortes para trabajadores petroleros, aunque no hay claridad todavía.

Por ahora, la respuesta común en ámbitos sindicales es la espera a profundizar el análisis sobre los posibles alcances de la norma que impulsa el gobierno de Mauricio Macri, en tanto se están haciendo las primeras evaluaciones sobre “la letra chica” de la normativa.

El sindicato de Petroleros Privados de Chubut  tratará el tema durante un plenario el próximo viernes, según se anticipó, mientras que también desde Jerárquicos se mostró preocupación por los posibles alcances, aunque todavía no está claro si podría ser aplicable o no a los salarios de esta región, iniciándose las rondas de consultas con especialistas tributarios, debido a que se trata de un tema de por sí complejo, que requiere el análisis de especialistas.

Las exenciones obtenidas por el sindicato Petrolero Chubut se consolidaron a través de una ley nacional, por lo que hoy tienen un rango de protección mayor al de un decreto o de una resolución ministerial

El tema por ahora no está claro en cuanto a su alcance, e incluso circulan versiones contradictorias en medios nacionales. Mientras por un lado se cita a fuentes del Ministerio de Hacienda asegurando que se apuntaría al sector petrolero, ante la exención del impuesto que lograron para rubros como horas taxi y viandas, desde el propio oficialismo se descartó esa posibilidad. Fue el diputado Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto, quien negó dicho impacto: “No se tocan (las exenciones) de los privados, porque hay muchas en diferentes convenios”, dijo el legislador del Pro.

Por otro lado, hay circunstancias diferentes. Las exenciones obtenidas por el sindicato Petrolero Chubut se consolidaron a través de una ley nacional, por lo que hoy tienen un rango de protección mayor al de un decreto o de una resolución ministerial que avale algún tipo de cambio particular en un convenio, según se precisó desde el sindicato.

Sin embargo, sí se atacaría a exenciones dispuestas por regímenes provinciales, a favor de sus empleados públicos. En Chubut, según pudo confirmar ADNSUR con fuentes gremiales, no hay tales regímenes de exención para docentes ni otros trabajadores estatales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer