COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escucha la entrevista) - Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, indicó a Actualidad 2.0 que vendrá a Comodoro del lunes al miércoles de la próxima semana "porque vamos a anunciar que acciones vamos a tomar en relación a los sobreprecios de la garrafa social". Explicó que "en las acciones colectivas, el primer punto es que desaparezca el abuso que se está haciendo, y el segundo es un resarcimeinto por lo que cobró de más, que devuelvan lo que cobraron indebidamente".

"En el caso de Comodoro lo estamos estudiando junto a la concejal Shirley García, que es a quién se le devuelve, porque siempre hay consumidores que están identificados, pero también hay un número de consumidores no identificados a los que es difícil devolverle, porque por ahi nadie guarde el ticket de la garrafa o a veces ni se lo dieron", señaló.

Adelantó que en estos casos "buscamos que la devolución tenga un impacto en el grupo de consumidores afectado por el tema".

Un problema nacional

Boada explicó que "esta problemática del exceso en el precio, de cobrar una diferencia, es una problemática nacional. A través de la red de multisectoriales que integramos hemos detectado en distintos lugares del país este sobreprecio, y este es un paso más en esta lucha que estamos dando para que se respete el precio establecido por Resolución".

Si bien en la región patagónica se acostumbra escuchar que los precios se encarecen por los costos del transporte por las largas distancias, Boada negó que esto pueda tener incidencia debido a que "en las resoluciones se expresa el punto de venta y el precio que tiene que cobrar las distribuidoras o fraccionadoras". "Ese precio en ese punto de venta ha sido violado, hay un sobreprecio, y ha sido cobrado ilegalmente. no hay forma de tener una argucia legal para cobrar el sobreprecio", enfatizó.

Comparó ese sobreprecio con el que se intentó instalar  en la provincia de Buenos Aires incrementaron el precio oficial del combustible por un "uso de playa", que al ser judicializado debieron quitarlo, y también citó el caso del cobro de un plus por la carga de la tarjeta SUBE.

"Todos los sobreprecios estan prohibidos, cuando hay un precio regulado y el sobreprecio se usa para no respetarlo pero no es legal", remarcó, y señaló que "estos sobreprecios van en detrimento de los que menos tienen, porque en el caso de los que tienen mejor poder adquisitivo hacen una carga grande para todo el mes y el sobreprecio se lo cobran una sola vez, pero los secotres que viven al día hacen muchas más cargas de montos chicos al mes, y por cada una de ellas le cobran el sobeprecio".

"En el caso de las garrafas, para tener la misma prestación de calor, de energía, necesitas gastar varias garrafas, que comparadas al precio de la red a pesar de todos los aumentos que han tenido, sigue siendo más caro", mencionó.

Indicó que para el norte del país el cálculo del sobreprecio se realiza en función de un gasto de 2 a 3 garrafas por mes, pero que hay que tener en cuenta que en las zonas más frías, como la Patagonia, se puede hablar de un gasto de dos garrafas por semana.