Este 30 de abril de 2022 un eclipse solar se apoderará del cielo y será visible en el extremo sur de América.

Este fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Esta alineación coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.

Hay varios tipos de eclipse solar dependiendo de la cantidad de Sol que parezca oscurecida para los espectadores en determinadas ubicaciones. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es ocultado.

En este caso será un eclipse parcial, es decir, que la Luna no cubrirá por completo el disco solar, y se verá como una media luna brillante y su sombra se proyectará sobre una zona de nuestro planeta.

Quienes se encuentran en ese lugar en el que se proyecta la sombra quedan por unos minutos parcialmente a oscuras, como si estuviese de atardeciendo en pleno día.

DONDE SE VERÁ EL ECLIPSE SOLAR DE ESTE SÁBADO 30 DE ABRIL

Durante este primer eclipse parcial solar, la Luna bloqueará un máximo del 55 por ciento del Sol en el extremo sur de Chile y Argentina.

El resto de Chile y Argentina hacia el norte extendiéndose sobre el sur de Bolivia, Uruguay y Paraguay también tendrán una oportunidad de ver el eclipse solar parcial. Pero la Luna cubrirá solamente un poco del Sol, entre un 5 y 40 por ciento, con un rango aún menor sobre algunas porciones del centro de Sudamérica.

El punto máximo en el que se lo podrá apreciar se dará a las 21:09 horas del tiempo universal (UTC). Esto es: 18:09 en Argentina, Uruguay y Chile; 16:09 en Perú y Colombia; 17:09 en Bolivia y Paraguay.

En Argentina, el mejor lugar donde el eclipse solar parcial se podrá disfrutar en será en Ushuaia. Ahí comenzará a las 16:46 y alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.

Este sábado 30 de abril habrá un eclipse de sol en Patagonia: cuál será el mejor horario para verlo

PRECAUCIONES AL OBSERVAR UN ECLIPSE DE SOL

En lo que respecta a la protección, hay una línea muy clara en la que coinciden los especialistas: es necesario usar anteojos especiales. Sumado a esto, remarcan que no es aconsejable usar dispositivos como radiografías, lentes de soldador o cualquier otro artefacto hecho en casa.

Esto se sostiene en que los filtros de los lentes diseñados especialmente para los eclipses bloquean el 99,9 por ciento de la luz solar: un dato clave porque, cualquier protección menor, lastimaría de forma permanente la retina. Esta se daña de forma progresiva y -poco a poco- se compromete la visión, a medida que la exposición a la luz infrarroja y ultravioleta aumenta.

CÓMO VER EL ECLIPSE ONLINE

Aunque siempre el atractivo es mirarlo en vivo y en directo, no siempre es posible; por eso, hay un camino alternativo para quienes no tengan chance de hacerlo. Como suele suceder con este tipo de fenómenos, la NASA ofrecerá una cobertura a través de su canal de YouTube, donde transmitirá en vivo imágenes del eclipse.

Como curiosidad, cabe destacar que, poco más de dos semanas después del eclipse solar del sábado, se podrá observar uno lunar, el cual ocurrirá la noche del sábado 15 de mayo.

Con información de Clarín / La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!