COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de la realización de la Cumbre Ambiental, el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, resaltó en Actualidad 2.0 que “hoy se ha manifestado la voluntad del pueblo chubutense para que no avance la energía nuclear en la región Patagónica porque tiene un riesgo ambiental importante”. Ante las declaraciones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, respecto a que no se hace el mismo tratamiento ambiental en torno a la actividad petrolera, Agulleiro sostuvo que “la producción hidrocarburífera tiene 100 años, con una industria instalada y un sistema que funciona” a su vez, adelantó que “tenemos en carpeta una ley de pasivos ambientales”.

Agulleiro planteó que “Das Neves también firmó un decreto que regula el uso de agua dulce. Específicamente para el mantenimiento de caminos en yacimientos y habilita el tratamiento del agua para que pueda ser utilizada. Es una cuenta que suma porque nos permite ahorrar agua dulce y a las operadoras les permite reutilizar agua para hacer un mantenimiento más fino de caminos internos. Eso estaba prohibido y se usaba el agua dulce para no contaminar el medio ambiente, por lo que solicitamos un tratamiento para volverla apta y disminuir la afectación ambiental”. A su vez, aclaró que “lógicamente es una normativa específica para cuidar los acuíferos”.

Ante las declaraciones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, Agulleiro sostuvo que “no lo escuché para entender bien pero creo que la producción hidrocarburifera tiene 100 años, con una industria instalada y un sistema que funciona. Es una explotación que ha sido un problema para Comodoro Rivadavia y es algo en lo que tenemos que trabajar. Pero es una actividad que hay que acompañarla, controlarla y es tradicional de la zona. Más allá de lograr mejoras en la misma, no creo que este en la misma situación que el desarrollo minero”.

El ministro remarcó que “tenemos en carpeta una ley de pasivos ambientales que determina cómo se deben llevar adelante y cuáles son las consecuencias para cada operadora. Igualmente, las operadoras se hacen cargo de los pasivos y tienen que remediarlas por el contrato. Las empresas tienen que presentar un plan para ir remediando y acompañando el ritmo de concesión, si a una empresa le quedan tres años y tiene 30 pasivos ambientales, les pedimos que vayan remediando 10 pasivos por año”, detalló.

A su vez, indicó que “hace un tiempo hacemos un seguimiento y reclamamos porque entendíamos que YPF no estaba cumpliendo con los planes que presenta todos los años. Le reclamamos a través de solicitudes intimándolos y efectivamente no se estaba cumpliendo y ponía en riesgo la continuidad de YPF en algunas situaciones, por lo que la empresa reaccionó y estamos avanzando en acordar la remediación. Son planes de acción y está en nosotros en controlar”.

“Las empresas tienen la responsabilidad legal sobre los pasivos. Es un proceso lento porque se los intima, ellos presentan un plan de acción y se los va controlando. La prórroga planteó algunas formas de escapar a la obligación porque los obliga a invertir una cantidad de dinero pero no especifica en qué ítem por lo que algunas veces las operadoras hacen algunos cambios. Es un trabajo que hay que ir haciéndolo y mejorar lo que se hizo mal en el pasado”, sostuvo.

Y agregó que “ahora es un buen momento para pasar a la Legislatura y ellos deberán aprobarlo. Ellos sufren las presiones de algunos intereses privados. Cuando se manda una normativa, siempre hay intereses que aprietan y esos intereses generan presión sobre los legisladores, pero hay que trabajarlo para que tenga el mismo espíritu con el que se había diseñado”-

Finalmente, sostuvo que “tenemos un proyecto de ley y estamos esperando el momento oportuno para que en la Legislatura se apruebe el proyecto. Hay que consensuarlo y trabajarlo políticamente”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer