CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) – Según el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), en el último año cerraron en todo el país un total de 500 farmacias. A partir de junio de 2018 comenzaron a analizar la caída mes a mes de productos recetados, y la baja de medicamentos expendidos en farmacias cayó en junio un 6,75% interanual, lo que representa 3, 8 millones menos.

Rubén Sajem, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad y miembro del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, señaló que “la caída se empezó a notar a principios de 2018. La gente comenzó a venir con una receta de tres medicamentos, la cotiza y termina llevando dos medicamentos o uno. En junio de 2018, contra 2017 se notó una baja del 14%, de los cuales un 13% son medicamentos recetados".

A partir de ese momento, se hicieron mediciones mensuales. En 2018 se notó una caída del 8% en septiembre, 10 en noviembre, 8,6% en diciembre. Los que más se dejan de comprar son los medicamentos que bajan el colesterol, dermatológicos, entre otros, informó BAE Negocios.

"Los metabólicos aumentaron un 500% desde diciembre de 2015, desde ese momento los precios los fija el laboratorio y nadie los controla ni les sugiere precios estimados. La Secretaría de Comercio no interfiere", explicó Sajem.

Un dato enciende la luz roja: en 2018 se vendieron 5,1% menos medicamentos que en 2017, lo que significa 38 millones de unidades menos en un solo año. “Es necesario que se generen políticas públicas que permitan el acceso a los medicamentos. Hace falta una política de gratuidad o de producción pública. Advertimos una fuerte baja en la dispensa del médico”, agregó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer