CALETA OLIVIA (ADNSUR) – La Secretaría de Trabajo de Santa Cruz intervino en el conflicto de la empresa Transpetrol y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, por lo que se dictó la conciliación obligatoria. Con la medida se retrotrajeron los despidos y las partes tendrán la audiencia en un plazo de 15 días.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz informó que la empresa Transpetrol SRL, con asiento en la Zona Norte de la provincia, envió telegramas de despidos a sus empleados ante la baja de la actividad que afecta a la firma.

La respuesta del gremio de base fue un paro total de actividades, con esa medida los trabajadores paralizaron las actividades de la empresa empleadora, al tiempo que dieron cuenta que la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz tomó intervención en el conflicto y dictó la conciliación obligatoria, informó La Opinión Austral.

Nelson Alvarez, integrante de la comisión directiva del gremio petrolero, señaló que “el pasado martes los trabajadores recibieron los telegramas de despido de parte de Transpetrol SRL”.

Foto: La Opinión Austral

De acuerdo a lo indicado, la firma informó que en los últimos tiempos ha visto reducida significativamente la cantidad de trabajo, motivo por el cual decidió despedir al personal”, indicó.

Álvarez indicó que ni bien se cursaron los telegramas, el gremio y los trabajadores organizaron una asamblea de base para “llevar adelante una medida de acción directa contra la empresa y exigir la reincorporación”, en ese momento intervino la autoridad laboral provincial con el dictado de la conciliación obligatoria, medida que permitió retrotraer las cesantías.

MÁS AUDIENCIAS

A su vez, el gremio lleva adelante negociaciones con YPF y SINOPEC en el marco de la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la Nación ante los despidos en San Antonio Internacional por un total de cien trabajadores.

En aquella oportunidad, el gremio paralizó las labores en la Zona Norte de Santa Cruz para exigir que se dé marcha atrás con la decisión y, al igual que lo hizo Transpetrol SRL, San Antonio Internacional había informado que ante la baja en sus operaciones también debió tomar la decisión de reducir los empleados en relación de dependencia.

Así, desde el gremio demandaron mayor compromiso a las operadoras y sus contratistas, solicitando un mayor nivel de inversión a fin de garantizar el sostenimiento de los puestos de trabajo y con ello apuntar a mejorar los niveles de producción de hidrocarburos.