Este viernes, un aviso fúnebre publicado en un medio gráfico nacional llamó la atención por su contenido. Redactado como cualquier obituario regular, participaba del deceso del Salario Mínimo Vital y Móvil e invitaba a su velatorio en Avenida de Mayo 395, donde se ubica Plaza de Mayo.

“VITAL, Minimo S. q.e.p.d. - Familiares y trabajadores de todo el país damos a conocer, con profunda tristeza, el fallecimiento de S.M.V.M. Sus restos serán velados en Av. de Mayo 395. Hacemos extensiva la participación a quienes quieran acercarse y acompañar en este doloroso momento de nuestra historia”, reza el aviso fúnebre publicado esta mañana en el diario La Nación.

La insólita publicación que despertó la curiosidad de los lectores convoca, en los hechos, a la marcha que realizaron distintas organizaciones sociales este viernes por la mañana. Avenida de Mayo 395 es el punto en el que esa arteria llega a Plaza de Mayo. Y desde antes de las 11 de la mañana, un grupo de manifestantes con atriles, coronas de flores y hasta un cajón fúnebre marcharán pasada las 12,30 del mediodía para protestar por una suba de salarios.

Curiosa convocatoria: publicaron un aviso fúnebre para "velar" al salario mínimo vital y móvil

“El salario ha muerto. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos en Plaza de Mayo”, dice la convocatoria de las organizaciones.

Quiénes organizaron la protesta

La protesta es organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), fracciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

El próximo lunes se realizará en el Ministerio de Trabajo la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se definirá un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

Allí se debatirá un acuerdo y definición de un nuevo piso salarial que actualice el monto de $47.850 del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Marianella Navarro, una de las voceras del FOL, indicó a Télam que la movilización de hoy a Plaza de Mayo tiene como objetivo un SMVM "por arriba de la inflación" y una quita del 21 por ciento del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, entre otros puntos.

"Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Con información de Infobae /Télam /Ámbito

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!