A 50 años de la Masacre de Trelew, este lunes comenzaron diferentes actividades recordatorias de los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, cuando se produjo el fusilamiento de 19 militantes - aunque 3 sobrevivieron a los disparos - a manos de integrantes de la Marina en la base Aeronaval Almirante Zar de Chubut.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, viajará a Trelew entre el 21 y 23 de agosto para participar de diversos actos y homenajes, informó Télam. En tanto, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex - Esma, en CABA, se realizará a partir de las 14 de este lunes un acto homenaje convocado por un amplio arco de organizaciones.

El encuentro será en el Pabellón Central, conocido como "Edificio de las 4 Columnas" donde se recordará a los "compañeros y las compañeras partícipes de las históricas jornadas del 15 y el 22 de agosto de 1972, en las ciudades de Rawson y Trelew respectivamente", se informó en un comunicado.

Arrancaron las actividades para conmemorar los 50 años de la Masacre de Trelew

Asistirán el ex referente de Montoneros Fernando Vaca Narvaja -quien participó en la fuga del penal de Rawson-; Raquel Camps, hija de Alberto Camps -sobreviviente de los fusilamientos-; y Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de la CTA Autónoma.

También asistirán sobrevivientes del centro clandestino de detención de la ESMA, ex presos políticos, agrupaciones y referentes políticos, estudiantiles y gremiales.

El acto es convocado por la Asociación Víctor Basterra de sobrevivientes y testigos de la Causa ESMA; la Junta Interna de ATE-ENTE; la Comisión Familiares de Trelew; la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo; Peronismo 26 de Julio; Federación Gráfica Bonaerense; Causa; Corriente Peronista 13 de abril; Expresos Políticos Autoconvocados; Inquilinos Agrupados; y la agrupación Palermo K.

En tanto, el martes 16, a las 17, Familiares y expresos políticos de la cárcel de Rawson colocarán una placa recordatoria y realizarán un acto en la avenida La Plata 254 del barrio porteño de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires, donde en 1972 funcionaba la sede central del Partido Justicialista; en sus instalaciones fueron velados los cuerpos de tres de los fusilados: Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Cappello y María Angélica Sabelli.

Arrancaron las actividades para conmemorar los 50 años de la Masacre de Trelew

En relación a ese predio, los organizadores recordaron que 50 años atrás, exactamente en ese lugar, "se produjo medio siglo atrás una feroz represión (por la Policía Federal a cargo del entonces comisario Alberto Villar), cuando se intentaba velar los cuerpos de tres de los fusilados" (por Villarreal, Cappello y Sabelli).

En Trelew el acto central tendrá lugar el lunes 22, a las 11 horas en el Centro Cultural por la Memoria, ubicado en la Ruta Provincial N° 8, donde se colocarán placas homenaje y se presentarán murales; de todas formas, un momento clave será la visita a la base aeronaval Almirante Zar.

LAS ACTIVIDADES EN TRELEW

Lunes 15: en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se proyectará "Ni olvido ni Perdón" de Raymundo Gleyzer; habrá una muestra artística colectiva "Homenaje a los 19 fusilados. La imagen como lugar de memoria" y se presentará el poemario "Detalles necesarios" de María Laura Burattini. El grupo de Teatro Político Trelew realizará la obra "Masacre" de Carlos Ríos, en el Teatro El Árbol, ubicado en Ameghino 764

Martes 16: encuentro de estudiantes en la Escuela Aliwen en el centro cultural local; y se presentará el libro "Los desaparecidos en el Rugby", de Carlos Ochoa.

Miércoles 17: Interacción de los estudiantes con científicos denominada Eureka, en el centro cultural; y señalización de calle, en el Barrio 22 de agosto, en homenaje a Ricardo Cittadini.

Jueves 18: encuentro de estudiantes Escuela N°712 y familiares en el centro cultural; se reunirá la Comisión de DDHH de Diputados de la Nación en la Legislatura de Chubut; y habrá un conversatorio con familiares de la Masacre en la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en Av. del Trabajo y Gral Domingo Sabio, en Puerto Madryn.

Viernes 19: se realizará un conversatorio "50 años después. Juicio a Bravo", con lugar a determinar; un nuevo encuentro de estudiantes Escuela N°762 y familiares en el centro cultural; y la legisladora Victoria Montenegro presentará su libro "Hasta ser Victoria", en el mismo lugar. También se colocará una escultura en homenaje a Abel Amaya en la escuela N°784 Ramon y Cajal 348; y se presentará la obra "EnSayo de María Laura Buccianti", en homenaje a Ana María Villaroel de Santucho, en el teatro El Árbol.

Sábado 20: charla "50 Años después", organizada por la CTA y ATE, con la presencia del titular del gremio Hugo "Cachorro" Godoy en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; homenaje a Emilser Pereira cuyo nombre será puesto a una sala de redacción del Diario Jornada, se reunirá la Comisión contra la Impunidad y familiares, mesa redonda sobre Ciencia y Justicia en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; se presentará el libro "Vida de Perros" de Patricio Torné en el Museo de Artes Visuales (Mitre 299); y del libro ´"La Patria Fusilada" de Francisco Urondo, en el teatro El rayo Verde (Ameghino 113).

Domingo 21: señalización de un sitio de la memoria y estreno del documental "La Casa de los Tíos" en el Espacio Incaa, ubicado en 9 de Julio 655. A las 19 habrá una vigila cultural con la presentación de Teresa Parodi y Víctor Heredia, entre otros artistas.

Martes 23: se realizará el Encuentro Red Federal de Archivos de la Memoria, Regional Patagonia con la presentación de una colección de archivos desclasificados a la cual asistirán referentes del CELS, Abuelas Plazas de Mayo, Memoria Abierta, en el Centro Cultural por la Memoria.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!