Al momento de solicitar la Licencia Nacional de Conducir, cualquier persona que intente aprobar el examen que habilita este registro, debe conocer las normas de tránsito y sus sanciones correspondientes en el caso de no respetarlas.

ADNSUR dialogó con Nestor Siri, director de la APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial), para conocer qué infracciones graves implican que a una persona le retengan la licencia de conducir.

En ese marco, explicó con “Ley de Alcohol Cero en el país”, la licencia “se secuestra, se incauta o se retiene al momento de una alcoholemia positiva”. En esos casos, la agencia vial, policía o los municipios, “al momento de hacer el procedimiento pueden retener esa licencia”. Sin embargo, “cuando las graduaciones alcohólicas son bajas”, ese carnet se puede recuperar. 

Motivo principal para el secuestro de la licencia de conducir: Ley de alcohol cero
Motivo principal para el secuestro de la licencia de conducir: Ley de alcohol cero

A modo de ejemplo, “todo lo que es jurisdicción de Rawson, alcoholemias de 1,50 g/l de alcohol en sangre hacia arriba, no sólo se retienen sino que van a destrucción”. El resto se retiene “hasta que uno -no sólo pague la multa-, sino que también cumpla el período de inhabilitación”.

Y el otro caso que es el más habitual, es “cuando se detecta que alguien ha cambiado de domicilio en períodos superiores a 3 meses”. En ese sentido, Siri explicó "tratamos siempre de notificar a la gente cuando está dentro del plazo -de que vencidos los 3 meses de cambio de domicilio-, es decir que no haya concordancia entre la licencia y el DNI. Ahí también se retira la licencia y la gente debe tramitar la licencia en el nuevo lugar".  Esos son acuerdos que ha hecho Nación y que “nosotros simplemente tenemos que cumplirlos”, aseguró. 

En esta última situación, al conductor “lo pueden infraccionar, porque es un plazo de tiempo que deberíamos saber todos” y agregó “la ley se establece siempre que es conocida aunque uno no le haya prestado atención. Por eso siempre hay un plazo donde uno los notifica y les hace saber”.

El otro caso más habitual, es “cuando se detecta que alguien ha cambiado de domicilio en períodos superiores a 3 meses” sin renovar el carnet en la nueva jurisdicción.
El otro caso más habitual, es “cuando se detecta que alguien ha cambiado de domicilio en períodos superiores a 3 meses” sin renovar el carnet en la nueva jurisdicción.

SISTEMA DE SCORING

“Dentro de la provincia no tenemos sistema de scoring”, sostuvo Siri. Sin embargo, comentó que “se hicieron acciones para avanzar sobre este sistema de puntaje, pero se involucraba una serie de determinaciones legales que -por los plazos que tenemos-, debido a que este mandato termina el 10 de diciembre, no se ha terminado con todo el ajuste legal que implica”. 

De todas maneras, destacó que “el scoring también involucraba ciertas comunicaciones territoriales dentro de la provincia que -dicho de una manera más simple- si se sube una falta al sistema y este no lo pueden leer todos los demás, sería medio injusto. Eso es lo que ha ido pasando”, señaló. 

en tanto, resaltó que “el scoring en línea generales, a nivel nacional lo que hace es -una vez detectada una alcoholemia positiva- hay una quita de 10 puntos, con todo lo que tiene que ver con capacitación para habilitarlo nuevamente a conducir”. 

Después, hay otros puntos que tienen que ver con infracciones comunes. “Por decir, si cruza un semáforo rojo, son tres o cuatro puntos que se descuentan. En otros casos, cuando hay gente que es la primera vez que comete una infracción, pasa un tiempo y, si es la única infracción que cometió en todo el período de habilitación de las licencias, recupera los puntos sin tener que hacer el proceso de capacitación o sin tener que hacer algo distinto a la obtención casi natural de la licencia”, concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer