El Relevamiento de Expectativa de Mercados divulgado en las últimas horas por el Banco Central muestra que la tendencia inflacionaria completará un primer bimestre en alza, aunque un peldaño por debajo de la medición de diciembre, luego de la devaluación y liberación de precios de alimentos y combustibles.

Todos los meses, el Banco Central da a conocer un relevamiento basado en una encuesta entre expertos del mercado, que incluyó en esta oportunidad a 37 participantes, entre quienes se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, además de 13 entidades financieras de Argentina.

De acuerdo con los datos del REM, la inflación de enero habría cerrado en el 21,9%, es decir algunos puntos por debajo del 25,5% que midió el INDEC en diciembre. Manteniendo esa leve tendencia a la baja, el anticipo para febrero ubica el dato en torno al 18%, mientras que la proyección para el año 2024 se ubica en el 227%.

Vale recordar que el INDEC dará a conocer la medición oficial la semana próxima, pero el REM que mide el Banco Central suele ubicarse cerca del dato del organismo estadístico, como ocurrió por ejemplo en diciembre, cuanto éste arrojó 25%, frente al 25,5% del índice oficial.

El Banco Central resolvió el mes pasado una reducción sobre la tasa de interés, lo que dejó sólo un 9% de interés cada 30 días para una colocación de plazo fijo.
El Banco Central resolvió el mes pasado una reducción sobre la tasa de interés, lo que dejó sólo un 9% de interés cada 30 días para una colocación de plazo fijo.

LA TASA DE INTERÉS Y EL RENDIMIENTO DEL PLAZO FIJO

Aún con los datos de inflación en alza, el Banco Central resolvió el mes pasado una reducción sobre la tasa de interés, que bajó desde el 133% al 110% anual, lo que significa sólo un 9% de interés cada 30 días para una colocación de plazo fijo.

Considerando esos valores, resulta evidente que la inflación es del doble o más que el interés ofrecido, de lo que resulta que un ahorro de este tipo implica una pérdida de la mitad del valor adquisitivo.

Por ejemplo, si un ahorrista decide guardar $500.000 en este tipo de instrumento, al cabo de un mes tendría un rendimiento de alrededor de $45.000, por lo que retirará $545.000 luego del plazo convenido.

CUÁNTO SE PIERDE FRENTE A LA INFLACIÓN

Ahora bien, suponiendo que el depósito se hizo el primer día de febrero y se va a retirar el 1 de marzo, si se cumple el pronóstico de inflación del 18% para este segundo mes del año, en términos generales la inflación habría erosionado en casi $98.100 el monto ahorrado.

Es decir que el poder adquisitivo del depósito, incluido el rendimiento, sería un equivalente a $446.900 el mes próximo, por lo que el ahorrista habría perdido alrededor de $53.000 respecto del monto inicial.

Claro que si los hubiera guardado “bajo el colchón’, los mismos $500.000 equivaldrían el mes próximo a sólo a $410.000, al actualizarse por inflación, con una pérdida de $90.000. Se confirma una vez más que el plazo fijo ayuda perder un poco menos frente a la inflación, pero con la tasa actual, salvo que el Banco Central decida volver a elevarla luego de que se conozca la inflación oficial de enero, esa pérdida es muy elevada en comparación a otros instrumentos financieros.  

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer